Saltos-Jumps (Kitesurf)

Antes de empezar con tus primeros saltos en kitesurf debemos controlar la correcta posición, con la pierna delantera estirada y la trasera más flexionada y el canto de la tabla clavado en el agua haciendo presión para ceñir contra el viento.

Cuando queramos iniciar un salto deberemos llevar nuestra cometa, colocada a unos 45 grados habituales mientras navegamos, a las 12 de la ventana de viento, es decir, la deberemos llevar al zenit o encima nuestro.

Para ello, mantendremos nuestra posición habitual de navegación, y presionaremos la barra con nuestra mano trasera para llevar la cometa dirección al zenit.

Cuando la cometa pase por las 11 o la 1 de la ventana de viento será momento de presionar la barra con las dos manos para potenciar al máximo nuestra cometa. En ese mismo instante, ayudaremos con nuestras piernas cortando ligeramente sobre el agua, este movimiento con las piernas es más técnico y ayudará a tensar al máximo las líneas para ganar potencia en el salto.

Con la cometa ya llegando a las 12, será momento de extender nuestras piernas y dejarnos llevar por la fuerza de la cometa para saltar.

Para planchar y finalizar el salto en kitesurf, llevaremos otra vez la cometa al borde de la ventana. Es decir, ya en el aire, deberemos presionar con nuestra mano delantera.

Por último, flexionaremos nuestras piernas y recepcionaremos el salto en kitesurf.

Algunos consejos para principiantes en kitesurf:

  • Ésta maniobra puede variar radicalmente dependiendo de la fuerza del viento y la medida de cometa que llevemos. Probaremos los primeros saltos en kitesurf con el viento justo para navegar, y poco a poco, saltaremos con mayor fuerza del viento que nos ayudará a ganar más altura.
  • Podemos entrenar el corte en el agua ciñendo excesivamente sin saltar, es decir, llevando la punta de la tabla hacia el viento. Éste movimiento debe ser corto y rápido clavando bien el canto en el agua, son unos instantes clave para conseguir un buen salto en kitesurf.
  • Para recepciones con mayor potencia y velocidad, dirigiremos nuestra tabla hacia la cometa, ésto hará que la cometa pierda potencia y nosotros velocidad.

¿Cómo hacer un salto en kitesurf?

Guía para hacer un salto en kitesurf paso a paso.

El punto máximo de destreza en kitesurf y el que todo practicante quiere alcanzar es el salto. Los saltos de kitesurf requieren de experiencia y mucho sentido común: piensa que en un salto en kitesurf puedes alcanzar los 10 metros de altura y hasta 50 metros de largo, y durante el lapso ejecutar pruebas y movimientos increíbles.

¿Cómo empezar a dar saltos en kitesurf?

Para efectuar un salto en kitesurf es imprescindible dominar casi a la perfección la navegación en kite y el manejo del cometa y el viento. Para empezar a dar saltos en kitesurf no hay que apresurarse, lo mejor es empezar con saltos pequeños y al ir conociendo la mecánica del movimiento animarse poco a poco a más.

En un salto de kitesurf hay que aprender a dominar y coordinar los movimientos con suma complejidad. Para ello lo mejor es aprender paso a paso:

Primero, el despegue: un salto en kitesurf requiere de vientos potentes, pero además de una mayor tracción con el kite para potenciar el viento, para ello hay que tirar de la barra con el kite en alto, clavar la tabla en el agua como si estuviéramos a contrapeso, y orzar al mismo tiempo. Si todo está correctamente el kite terminará por levantarnos e impulsarnos hacia arriba comenzando el salto. El kite casi llegará a posicionarse por sobre nuestra cabeza, marcando el momento del salto e impulsándonos con las piernas.

Segundo, el vuelo: ya estamos en medio del salto y volando. La clave al dar el salto es equilibrar y contrarrestar utilizando el peso del cuerpo para dominar el kite. Elevar la tabla hacia adelante con las piernas mientras maniobramos el kite con la barra es fundamental. El kite debe llevarse hacia adelante nuevamente para traccionar mientras descendemos. Es el punto máximo del salto.

Tercero, el aterrizaje: luego del salto, comienza el descenso. El kite retoma el frente y comenzamos a caer. Es importante dominar el kite y luego del salto caer con la tabla con la popa levantada (evitar el clásico clavado). En el momento en que tocamos agua es clave posicionar el kite para que vuelva a traccionar con fuerza el viento.

Otros consejos para saltos en kitesurf:

Mirar permanentemente el kite durante el salto ayuda a comprender el mecanismo a seguir.

Dominar por completo la navegación en kite será clave para un buen salto y una mejor caída.

Importante: no dar saltos en aguas poco profundas ayudará a prevenir las lesiones más comunes del kitesurf, como la dislocación de tobillos.

Duda usual de principiante, la tabla debe pegarse a los pies a través de las fijaciones para subir y bajar con nosotros en forma segura y no perderla durante el salto.

Advertisements
Saltos-Jumps (Kitesurf)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s