Historia del Surf

Historia del surf

Llegada del capitan Cook a Hawaii

En 1778 una expedición británica al mando del Capitán James Cook, que navegaba desde Tahití a Norteamérica, se encontró casualmente con un grupo de islas desconocidas hasta entonces, y que posteriormente se llamarían Islas Hawaii.

La expedición atracó en las islas a fin de trazarlas en el mapa y tomar nota de sus características, así como de la forma de vida y costumbres de sus habitantes. Pero durante su estancia en la isla de Hawaii, una discusión con los indígenas motivada por el robo de una barca terminó con la muerte del Capitán Cook por lanzas indígenas. El Teniente James King tomó el mando de la expedición, y en el diario de abordo anotó la primera referencia escrita sobre el surf que existe…

“… Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido, y las olas rompen en la costa. Los hombres, entre 20 y 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas; se colocan tumbados sobre una plancha ovalada
Primeros surferosaproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas mas grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola, y esta los impulsa con una velocidad impresionante; el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.


Origenes del surfSi la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversi ón muy peligrosa, pensaba que algunos de ellos tendrían que golpearse contra las afiladas rocas, pero justo antes de llegar a la costa, si se encuentran muy cerca, saltan de la tabla y bucean por debajo de la ola hasta que esta ha roto, mientras que la plancha es trasladada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos es superado por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de su alcance. Con estos ejercicios, de aquellos hombres se puede decir que son anfibios. Las mujeres podían llegar nadando al barco, permanecer la mitad del día en el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza, con buenas olas entiendo que debe ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da …”

Origenes del surfEn el momento en el que los europeos llegaron a Hawaii el surf era ya parte muy importante de la cultura y estilo de vida Hawaiano. Los nobles se ganaban el respeto de los demás demostrando sus aptitudes sobre las olas, estos tenían playas privadas en las que tan solo ellos podían surfear, y era considerado una falta muy grave que alguien que no fuera noble surfeara una de estas olas. Se hacían rituales para dar gracias por las olas o pedir que vinieran buenas olas en épocas de mar en calma; también había rituales para bendecir las nuevas tablas de surf. Los nobles surfeaban de pié en tablas que podían medir hasta 7 metros, el pueblo llano surfeaba tumbado o de rodillas en tablas de hasta 3 metros de alto.

A pesar de que fue en Hawaii donde se encontró el surf más evolucionado, se piensa que no fueron los que lo originaron. Los habitantes de Hawaii eran emigrantes de otras islas del Pacífico como Polinesia, donde también existía el surf, aunque menos evolucionado ya que cogían las olas tumbados o de rodillas. Al llegar los primeros emigrantes a Hawaii llevaron consigo la cultura del surf que ya existía en Polinesia y la desarrollaron hasta que formara parte importante de su cultura.

Tras la llegada en 1778 de los primeros europeos siguieron 150 años de declive en la religión, costumbres y cultura hawaiana, hasta casi su desaparición, el surf se vio igualmente afectado. En tan solo 50 años se impuso la cultura y forma de vida europea, desplazando hasta su total extinción a la hawaiana, y casi también extinguen a la población con la llegada a la isla de enfermedades europeas desconocidas para ellos y contra las que sus defensas no podían hacer nada.

La cultura hawaianaFue en 1820, con la llegada de los misionarios cristianos calvinistas, cuando se eliminó casi por completo cualquier vestigio de cultura indígena hawaiana y se sustituyó por una cultura de “modestia, trabajo y religión”. Todo era considerado inmoral, incluso el surf al ser un entretenimiento lúdico fue considerado poco apropiado. Esta filosofía fue un jarro de agua fría para una cultura que celebraba la alegría de vivir, andaba en taparrabos, practicaba el surf y la natación como una forma de vida.

A partir de 1840 llegaron a Hawaii una serie de escritores y periodistas atraídos por lo habían leído de estas islas. Estos escritores se percataron de la estricta moral a la que eran sometidos los indígenas, y lo denunciaron públicamente. A su vez contaron al mundo las costumbres propias de los hawaianos, entre ellas el surf, que empezó a conocerse de este modo en occidente.Así describió Mark Twain (autor de “Las Aventuras de Tom Sawyer) en uno de sus libros su experiencia con el surf…

“… Intenté hacer surf una vez, pero fallé. Estaba con la tabla situado en el lugar correcto en el momento apropiado, pero perdí el contacto con la tabla y me caí. La tabla llegó a la orilla en medio segundo, pero sin su carga, y yo me golpee contra el fondo al mismo tiempo, con un par de barriles de agua cayendo sobre mi …”

En 1898 un grupo de empresarios junto con los marines americanos abolieron la monarquía hawaiana, sin demasiada resistencia por parte de los nativos, y poco después Estados Unidos se anexionó las Islas Hawaii como parte de su territorio.

Duke y compañiaA principios del siglo 20 el surf empezó a resurgir en las costas hawaianas, especialmente en la isla de Ohau, y algo menos en Maui y Kaui. En este resurgimiento de surf jugaron un papel importante 3 haloes (no nativos) y 1 nativo hawaiano.

Los tres haloes fueron Jack London, que practicó el surf y escribió alabando esta costumbre hawaiana, George Freeth que practicó el surf junto con Jack London y defendió este deporte, y finalmente Alexander Hume Ford que lucho por crear clubs de playa para la practica del surf en Hawaii, y realizó conferencias mostrando el deporte del surf al mundo.

El personaje clave para que el surf se conociera en todo el mundo fue el hawaiano DukeKajanamoku, un gran surfero y campeón olímpico de natación en varias ocasiones. Entre 1910 y 1920 Duke viajó por el mundo, y allá donde iba hacia la demostración de surf, incluso en ocasiones construía en directo la tabla con la que posteriormente cabalgaría las olas. Sus demostraciones causaron gran impacto en los asistentes, y sirvió de mecha para la gran expansión en el surf que vendría después.

En los años ‘30 y ‘40 en California se empezó a hacer popular el surf, se celebraron los primeros campeonatos, aparecieron los primeros fotógrafos y revistas de surf sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 supuso una pausa el desarrollo del surf, aunque lo dio a conocer a miles de marineros destinados en el Pacífico.

El gran miercolesTras la guerra la evolución del surf ya era imparable. Se empezaron a investigar nuevas formas en las tablas de surf, cada vez mas cortas y finas, con nuevos materiales como la fibra de vidrio y la espuma de poliuretano, aparecieron docenas de publicaciones y películas de surf, incluso la música surfera abanderada por los Beach Boys en la década de los 60.

En la década de los ‘70 el surf da el salto a Europa, se inventa el traje de neopreno, Mark Richards gana 2 de sus 4 títulos mundiales de surf, se empiezan a usar 2 quillas en las tablas, nacen las grandes marcas como Quiksilver, Billabong, O´neill y Rip Curl, se estrena “El Gran Miércoles”.

Los ‘80 es la década de surfers como Tom Carroll y Tom Curren, las tres quillas, y los diseños de las tablas se van pareciendo a lo que llevamos hoy en día. En los ‘90 Kelly Slater arrasa ganando 6 títulos mundiales de surf y eclipsa a al resto de surfers profesionales. Se introducen las quillas desmontables. El estilo de surf cambia con nuevas maniobras como los 360 y los aéreos.

Y el siglo 21 empieza fuerte. La revolución de Internet a afectado también al surf, podemos ver las playas en directo, conocer predicciones de olas on-line hasta con una semana de adelanto. Nuevos materiales hacen las tablas más ligeras y resistentes, y los nuevos talentos como Jeremy Flores o Jordy Smith prometen llevar al surf a otro nivel.

Orígenes y evolución del Surf

¿Dónde se inició el surf? ¿Cuándo nacieron las revistas? ¿Quiénes revolucionaron el surf? ¿Cuándo comenzó a nivel profesional?

A continuación trataremos de resolver algunas dudas sobre la historia del surf. El objetivo no es el conocer todos los acontecimientos, fechas o datos pero si es el tener una clara idea sus orígenes y evolución que nos lleva al momento actual.

Aunque se conoce que el surf se practicaba por todo el pacífico sur desde hace más de 2000 años gracias al hallazgo de petroglifos (dibujos horadados en la piedra), es en Hawaii donde el surf está especialmente arraigado a la cultura dado su aislamiento. El surf era el deporte preferido en Hawaii y cuando había buenas olas, tanto hombres como mujeres dejaban de lado sus tareas domésticas para practicarlo. Para ello usaban distintos tipos de tablas: unas tablas hechas de madera de Willi willi conocidas como tablas Olo usadas por los jefes de las tribus y otras hechas de madera de Koa, llamadas Alaia, con las que surfeaba el resto del pueblo.


Fuente: mypaipoboards.org

En 1778 se empieza a tener constancia de la práctica del surf cuando el capitán James Cook colonizó Hawaii. Debido al choque cultural y las enfermedades traídas por los colonizadores, la población autóctona hawaiana se vio fuertemente reducida y con la llegada de los misioneros el surf se convirtió en algo clandestino.

A finales del siglo XIX el surf experimentaba un renacimiento gracias a los reportajes de Mark Twain y Jack London que convirtieron Hawaii en un destino turístico donde poder practicar deportes exóticos. Sería el mismo Jack London quien fundaría la primera organización de surfistas del mundo; el club Outrigger al que se le sumaría pocos años más tarde el club Hui Nalu compuesto en su mayoría por socios hawaianos generando una feroz rivalidad entre ambos clubes.


Fuente: explore.org

Por aquel entonces (1914) Duke Kahanamoku, surfista original de Waikiki, era conocido como el gran embajador del surf moderno ya que gracias a su carrera como nadador olímpico, llevaba el surf allí donde competía. Gracias a su influencia y a la carcasa acuática de Tom Blake, el surf se presentaba al mundo anglosajón con la primera foto acuática publicada en Nathional Geographic.

El surf continuó creciendo y se fueron desarrollando nuevos modelos de tablas como las “Hot Curl” que permitían coger olas más grandes y empezaron a usar nuevos materiales que permitían llevar el surf a otro nivel como, la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano desarrollado por Gordon Clark (Clark Foam). Sin embargo, no será hasta finales de los años 50 cuando el surf se puso de moda a raíz del estreno en Hollywood de la película “Gidget”, disparándose la venta de tablas.

La música surf llega de la mano de Dick Dale y su grupo Los Deltonos a los que les seguirían los Beach Boys o Los Ventures, tratando de plasmar los movimientos y sensaciones del surf en sus canciones. Es también durante los años sesenta cuando nace la revista Surfer, partiendo de la idea de la mujer del director de cine John Severson de regalar un librito con fotos fijas del rodaje de sus películas.

Durante los siguientes años el surf se fue profesionalizando: surfistas como Greg Noll, Pat Curren o Mickie Muñoz volvían a surfear Waimea en 1957 acabando con las supersticiones sobre esta temida ola que desde la muerte de Dickie Cross surfeándola en 1943 se había considerado maldita. Phil Edwards, que no sólo pasó a la fama por ser el primero en surfearBanzai Pipeline, hecho que supuso un hito en la historia, sino que, también se convertiría en el primer profesional de la historia en 1963 cuando Hobie Alter le fabricó un promodel de tabla y le daba 24 dólares por cada venta.

Dos años más tarde Felipe Pomar se convertía en el primer campeón del mundo oficial en Perú. Cuando el campeonato se celebró en San Diego, California en 1966, llegó un joven australiano que revolucionó el surfing. Se trataba de Nat Young.


Fuente: Surfline

Mientras los americanos se esforzaban por realizar el hang ten más largo, Nat Young realizaba cutbacks y líneas increíbles nunca vistas hasta el momento sobre las olas gracias a una tabla más corta diseñada por Bob McTavish. Con esto se iniciaba la escuela del envolvimiento que iría definiendo Wayne Lynch con un surf aún más radical que dejaría las tablas largas totalmente obsoletas en 1968.

Con la llegada de los años 70, aparece el invento (leash) en Santa Cruz que, aunque en un principio no fue bien aceptado, pronto se darían cuenta que mejoraba su técnica al poder arriesgar más en su surfing. Sin embargo, estos años son conocidos como la época marginal del surf: Los surfistas empiezan a diferir de opinión con los jueces ya que sus puntuaciones no se adaptan al surfing actual y muchos de ellos (Mickey Dora, Nat Young, Ted Spencer) abandonan la competición por lo que los campeonatos comienzan a perder interés y los viajes en busca de olas perfectas se convierten en la esencia del surf. Comienzan las expediciones a México o al sudeste asiático como Indonesia y con ello la psicodélia y el tráfico de drogas.


Fuente: lightningbolteurope.blogspot.com

Sin embargo, también había surfistas alejados de las drogas que mantenían su norte comoGerry Lopez; fundador de la marca de tablas Lighting Bolt y conocido por dominar la temida ola de Pipeline a la perfección. Durante estos años se dieron importantes cambios en el diseño de las tablas: El cuatro veces campeón del mundo Mark Richards sorprendía al mundo al pasar del uso de una quilla a dos mediante la invención del twin-fin y los hermanos Campbell diseñaron el Bonzer abriendo una década llena de prototipos que liberó la imaginación de los shapers.

Pero sin duda, el modelo que marcaría un antes y un después en la historia del surf sería el creado por Simon Anderson: el thruster. Con él se presentaría en Pipeline para ganar el campeonato de 1980 ante las atónitas miradas de todo el público y significaría el paso definitivo a las tres quillas que, a partir de sus victorias, todos comenzaron a usar. Desde entonces, el surf no volvió a ser lo mismo.

La ASP lograba tener el primer circuito profesional estable (1982) gracias a Ian Cairns y al íntegro patrocinio de la marca OP durante sus primeros años en los que se impuso un joven Tom Curren ganando el título en el 86, 87 y en el 90, inspirando a muchos surfistas con un surf estiloso y fluido que, Kelly Slater elevaría a la enésima potencia. De hecho, se dice que Kelly Slater es una copia mejorada de Tom Curren pero con identidad propia.

Durante los años 80 el surf se vió influenciado por surfistas como Martin Potter o Matt Archbold que llevaron al surf todo tipo de maniobras aéreas con origen en el skate, aportándole un estilo más radical a su surf. Es también durante estos años cuando aumentó la actitud proteccionista de la naturaleza por parte de los surfistas lo que acabó cobrando forma mediante la creación de Surfrider Foundation en 1984.

Con la victoria de su primer campeonato del mundo en 1992, Kelly Slater no sólo se convertía en el surfista más joven en ganar un título mundial (20 años) sino que, daba inicio a su reinado dominando el surf por completo, superando el record de su antecesor Tom Curren de tres títulos mundiales consecutivos llegando a ganar durante cinco años..

Ante la aplastante superioridad de Slater, el surf de competición comenzó a perder ligeramente el interés pero Andy Irons reavivó la llama ganando en 2002, 2003 y 2004, dando lugar a la famosa rivalidad que él y Kelly Slater mantuvieron durante los siguientes años.

En el momento actual, cada vez son más los adeptos a este deporte y como muestra de ello está la cada vez más acusada masificación de playas y en consiguiente, los numerosos proyectos de olas artificiales que se están desarrollando; siendo el de Wave Garden el que más similitudes presenta con la ola perfecta.

El mundo del surf sufría la pérdida de una leyenda del surfing como lo es Andy Irons (2 Noviembre 2010) y Kelly Slater ganaba su onceavo título mundial en el 2011 convirtiéndose a su vez en el surfista más veterano (39 años) en alzarse con el título mundial.

El surf evoluciona a pasos agigantados: Cada vez se logran coger olas más grandes gracias al tow-in, se realizan surftrips a los lugares más insólitos, las tecnologías 2.0 permiten generar y compartir contenido a una velocidad vertiginosa y una nueva escuela liderada por surfistas de la talla de Dane Reynolds, Julian Wilson, Gabriel Medina o Kolohe Andino está llevando el surf a niveles insospechados con aéreos y maniobras imposibles que nos hacen cuestionarnos: ¿Dónde está el límite?

Advertisements
Historia del Surf

One thought on “Historia del Surf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s