Anatomía de un Bodyboard

El bodyboard es un deporte que, dependiendo de la intensidad con la se practique, requiere que el material sea cambiado con mayor o menor frecuencia. Una vez que hemos decidido cambiar nuestra tabla, es importante saber elegir el bodyboard que mejor se adecúe a nuestras características físicas y a nuestra forma de surfear. Para hacer una elección correcta de tu bodyboard es importante conocer la anatomía de un bodyboard y sus diferentes formas.

El bodyboard o bugui, es básicamente una plancha de polietileno o polipropilleno que, dependiendo de la persona, de su forma de surfear o el tipo de maniobras que realice, hará que tenga diferentes formas, tipos de cola y tamaño.

La talla del bodyboard dependerá del tamaño y peso de la persona que lo va a utilizar y se miden en pulgadas (41″, 42″, 42.5″ etc.). Una forma un tanto rudimentaria para saber si el bodyboard te va bien de tamaño consiste en apoyar en el suelo el bodyboard y que la parte superior te llegue a la altura del ombligo. Lo más adecuado es seguir la siguiente tabla, si bien algunas personas prefieren utilizar un bugui un poco inferior a su medida porque les parece más maniobrable.

Talla Altura (cm) peso
37 123 – 153 cm 28 – 55kg
37.5 130 – 155 cm 30 – 55kg
38 135 – 155 cm 35 – 58kg
38.5 140 – 158 cm 38 – 58kg
39 137 – 162 cm 40 – 60kg
39.5 147 – 165 cm 42 – 65kg
40 157 – 167 cm 42 – 72kg
40.5 158 – 170 cm 50 – 80kg
41 160 – 173 cm 55 – 85kg
41.5 165 – 179 cm 60 – 90kg
42 168 – 183 cm 65 – 95kg
42.5 170 – 190cm 70 – 100kg
43 172 – 195cm 70 – 105kg

La anchura del bodyboard suele ser entre 52 cm y 57 cm. Esta medida es importante porque va a estar relacionada con la curva de nuestra tabla. Una tabla que tenga una gran diferencia entre el nose y el ancho del body será una tabla que girará mucho y rápido. Por el contrario si la diferencia es pequeña el bugui será más lento en los giros, más usado en olas grandes y de largo trazado.

El nose o punta de la tabla viene determinada por el tipo de bodyboard que practiques. La mayoría de los bodyboards traen un nose ancho, con una gran superficie para impactar contra el labio de la ola al hacer las maniobras.

Existen también bodyboards con una forma especial para ir a Drop Knee, con un nose mucho más estrecho de lo habitual.

zonasbodyboard

Cola o Tail. Es la zona de la tabla que hace que el bodyboard gire, y dependiendo del tipo de cola lo hará más o menos rápido, y dependiendo de las condiciones del mar o tipo de ola es más recomendable un tipo u otro. Existen varios tipos de cola, siendo actualmente la más utilizada tanto por fabricantes como por usuarios el tipo crescent tail.

  • Bat Tail: Este tipo de cola le da mayor zona de deslizamiento a la tabla, proporcionando una mayor velocidad. Es ideal para surfear en olas de menor tamaño y también para aquellas personas que desean iniciarse, ya el bodyboard gira mejor sobre sí mismo y nos permite realizar mejor las maniobras básicas. Por contra, el bodyboard se agarra menos a la pared de la ola.
  • Square Bat Tail: Funciona de forma muy similar a la Bat Tail. Aporta más estabilidad a la tabla, gracias a la zona plana que tiene entre los canales. No es muy habitual ver este tipo de cola.
  • Clipped Crescent Tail: Es uno de los tipos de cola más versátiles que existe, indicado para todo tipo de olas y condiciones. Aporta gran estabilidad y favorece un trazado más cómo de la ola. Indicado paracondiciones de mayor tamaño, con olas más huecas y que necesitan de un body que se agarre bien a la pared.
  • Crescent Tail: Trabaja prácticamente igual que la Clipped tail, pero al tener los ángulos más marcados se agarra mucho más a la pared de la ola. Es aconsejable para la modalidad Drop Knee.

tipos-de-tail

¿De qué se compone?

Un bodyboard es básicamente una pieza de corcho a la que se le pegan unas láminas para mayor confort y mejor deslizamiento, aportando además estanqueidad al conjunto.

Entre sus partes más importantes tenemos las siguientes:

1.- Core o núcleo. Es el alma del bodyboard. Partiendo de un tocho de Poliproleno o Polietileno, se le da la forma deseada al bodyboard.

seccionbodyboard

Los materiales más usados para el Core son el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP) y una combinación entre ambos (3D).

    • El Polietileno (PE) fue durante muchos años el más usado en la mayoría de los buguis, ya que va bien en casi todas las condiciones de olas. Funciona muy bien en aguas frías, pero en aguas cálidas es más propenso a plegarse y arrugarse, y tiene una tendencia a quedarse demasiado flexible, y afecta a la velocidad. Esta es una de las razones por las que son menos duraderos. Una buena solución es que tu tabla tenga stringers, que le daran más dureza y durabilidad. Una de sus ventajas principales es que al ser más blandos la tabla amortigua mejor el impacto al caer las maniobras aéreas.
    • El Polipropileno (PP) es un material más nuevo. Tiene una increíble relación peso dureza, siendo mucho más resistente a los impactos al caer las maniobras. Es el material más ligero en la fabricación de buguis y también el de mayor calidad. Es mucho más duro que el polietileno con la mitad de peso, y con una mejor flexibilidad sin plegarse. Otra de sus ventajas es que no absorbe agua. En lugares donde el agua este caliente el bugui mantiene su dureza, aunque simpre es aconsejable ponerle un stringer.
    • El 3D es la combinación entre el Polietileno y el Polipropileno. El núcleo está compuesto por una capa gruesa de PP y otra capa superior de PE, donde irá luego pegado el deck. Con esta combianción se consigue la rigidez del PP y la capacidad de amortiguación del PE.

2.- Deck. Es una especie de piel que se pega por la parte superior del bodyboard donde luego nos apoyaremos.

3.- Slick. Es una chapa lisa que va pegada por la parte inferior del bodyboard, y que le proporciona al bodyboard una mayor capacidad de deslizamiento. Puede ser de alta densidad o de Surlyn. Las de alta densidad son mucho más rígidas, mientras que el Surlyn es un material de mayor calidad,más flexible y recobra mejor su forma original cuando es flexado.

Muchos buguis de gama media y alta traen stringers, que son unas barras de plástico rígido o fibra de carbono que van en el interior del bugui y que dan una mayor rigidez y durabilidad. Pueden traer uno o dos stringers dependiendo del modelo.

Los cantos son, por decirlo de alguna manera, las esquinas del bodyboard. Vienen dados en porcentaje. Unos cantos 50/50 significa que el canto superior es igual que el canto inferior;  si los cantos son 60/40 significa que el superior es mayor que el inferior.

seccionbodyboard1

Muchos bodyboards traen una especie de bultitos en el nose, por la parte del slick, que nos ayuda a agarrar mejor el bodyboard. Se agradece especialmente al caer las maniobras. A estos agarres se les llama Nose Bulbs.

canales-bulbs

Los canales son unos pequeños “surcos” situados en el slick (cara inferior del bodyboard) en la zona de la cola, y que hacen que el bodyboard se agarre más a la ola, pero hace que pierda un poco de maniobrabilidad. Hoy en día casi el 100% de los bodyboards del mercado traen canales.

Advertisements
Anatomía de un Bodyboard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s