Anatomía de un Surfboard

Anatomía de una tabla de surf

Pies y pulgadas

El sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (‘) y pulgadas (“). La equivalencia a centímetros sería la siguiente:

  • 1 pulgada = 2.54 cm
  • 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm

Algunas medidas comunes son:

5’10” : 178 cm
6’0″ : 183 cm
6’1″ : 185 cm
6’2″ : 188 cm
6’3″ : 190 cm
6’4″ : 193 cm
6’5″ : 196 cm
6’6″ : 198 cm
6’7″ : 201 cm
6’8″ : 203 cm
6’9″ : 206 cm
6’10” : 208 cm
6’11” : 210 cm
7’0″ : 213 cm
7’1″ : 216 cm
7’2″ : 218 cm
7’3″ : 221 cm
7’4″ : 223 cm
7’5″ : 226 cm
7’6″ : 229 cm
7’7″ : 231 cm
7’8″ : 234 cm
7’9″ : 236 cm
7’10” : 239 cm
7’11” : 241 cm
8’0″ : 244 cm
8’2″ : 249 cm
8’6″ : 259 cm
8’10” : 269 cm
9’0″ : 274 cm
9’2″ : 279 cm
9’6″ : 290 cm
9’10” : 300 cm
10’0″ : 305 cm
10’2″ : 310 cm
10’6″ : 320 cm

Longitudlongitud

La longitud es la medida (recuerda, en pies y pulgadas) de la tabla desde la punta hasta la cola. Una tabla larga será más estable que otra que sea corta, ya que tiene
una mayor superficie en contacto con el agua y mejor flotabilidad, de modo que será más fácil ponerse de pie y mantener el equilibrio; sin embargo será más difícil girar y maniobrar que con una tabla más corta.

Una tabla larga es recomendable en general para novatos. También es recomendable para surferos experimentados que quieren surfear olas grandes, donde se necesita una tabla rápida y estable. Una tabla corta es recomendable para surferos de nivel intermedio y avanzado que quieran surfear olas pequeñas y medianas, y hacer maniobras.

Anchura

La anchura es la medida de la tabla de lado a lado. La anchura, actúa de forma parecida a la longitud, es decir, que cuanto más ancha sea una tabla, más estabilidad tendrá, pero será difícil maniobrar con ella.

Una tabla ancha es recomendable para los novatos gracias a su estabilidad, aunque los surferos experimentados usan tablas cada vez más anchas para olas pequeñas ya que al flotar más se le saca todo el provecho a estas olas. Las tablas estrechas permitirán a los surferos más experimentados hacer maniobras con facilidad.

Grosor

El grosor es el volumen de la tabla, es decir lo gruesa o fina que esta sea. El grosor de la tabla es lo que va a determinar, entre otras cosas, que la tabla flote más o menlongitudos. A mayor grosor, más flotará (lógico ¿no?), y si flota más, la tabla será más estable, pero menos maniobrable.

Una tabla gruesa es recomendable para novatos y surferos pesados que necesitan más flotabilidad. En cambio una tabla fina al ser muy maniobrable pero poco estable es recomendable para surferos experimentados.

Rocker

El rocker es la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. La curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla y algo menos en la cola. Cuanto más rocker tenga la tabla mejor girará, pero será más lenta ya que la curva ofrece resistencia al avance de la tabla en la ola.

Una tabla con mucho rocker es recomendable para olas muy potentes y también para olas bacheadas ya que la curva de la tabla absorbe los baches de la ola. Para olas con poca fuerza y pequeñas es recomendable una tabla más plana (con menos rocker). Quizá esta opción sea la mejor para los novatos.

Cantos


CantosLos cantos son los bordes de la tabla.
Es la parte que se encuentra más en contacto con la ola, y su forma puede variar desde cantos redondeados a cantos más afilados.

Los cantos redondeados se agarran menos a la pared de la ola pero con ellos es más fácil maniobrar. Los cantos más afilados permiten a la tabla agarrarse mejor a la ola, y por eso se suelen usar en olas potentes con paredes verticales.

Cola

La cola o popa es la parte inferior de la tabla y las hay con varias formas:

Cuadrada Squash Redonda Cola de golondrina Pintail
Este tipo de cola ofrece buena maniobrabilidad, pero es poco estable. Se suele usar en olas pequeñas. Es como la cola cuadrada pero algo más redondeada, con lo que se consigue mayor estabilidad en la ola.
Es la más estandar.
Cola en forma de semicírculo que ofrece un buen agarre a la ola. Se usa para olas medianas y grandes. Esta forma de cola ofrece buena maniobrabilidad y agarre en olas pequeñas y con poca fuerza. Cola en forma de pico, con la que se consigue un buen agarre a la ola pero poco maniobrable. Usada exclusivamente en olas grandes.

Fondo

El fondo es la parte de abajo de la tabla, la que se encuentra en contacto con el agua. En muchas ocasiones suele tener canales o ser ligeramente cóncavo para que la tabla se agarre bien a la pared de la ola.

Quillas


QuillasLas quillas son las pequeñas aletas que se encuentran debajo de la tabla en la zona de la cola.
Son las que hacen que la tabla se agarre a la ola y no derrape.  Hay varias maneras de colocar las quillas, aunque lo general es que las tablas tengan tres quillas, una justo al final de la tabla y otras dos un poco más adelantadas a cada lado. Cuentan con un sistema de anclaje que hace que sea fácil ponerlas y quitarlas con una llave especial.

Existen quillas de distinto tamaño y fabricadas con materiales de diferente flexibilidad para lograr mayor agarre o por el contrario más maniobrabilidad.

Conclusión

Cada parte de la tabla puede tener características diferentes, pero los shapers combinan diferentes características para conseguir que las tablas funcionen bien en todas las condiciones posibles, y no tengas que elegir entre una tabla estable o una maniobrable, pudiendo tener características de las dos. Por ejemplo, un shaper puede diseñar una tabla que sea gruesa en la parte que soporta el peso del surfero, y fina desde el centro hasta la punta. Con esto logra que la tabla tenga flotabilidad pero que también sea maniobrable.

Te puedes imaginar que el tema de las formas y diseños de tablas es mucho más complejo de lo que en esta guía has podido leer, de modo que lo mejor, a la hora de comprar una tabla, es pedir consejo a los expertos de las tiendas, que sabrán orientarte en el tipo de tabla que necesitas según tu nivel, altura, peso y tipo de olas que vas a surfear.

 

Entendiendo las formas

Outline

Cuando hablamos del Outline, hablamos de la forma general de la tabla, si la dejamos tirada en el suelo es la forma que vemos a simple vista, la planta , lo que nos da una idea general de la tabla. Las lineas que unen la cola con la punta.
El Outline puede ser paralelo al alma o con curva de cola a punta.

Un outline paralelo hacia el nose, nos permite salir de los giros mas rápido, en cambio un outline mas redondo con curva contínua nos da un surfing, como mas de tirar hacia delante y más tranquilo.
La curva que tiene la tabla desde la cola o quillas hasta el centro de la tabla es el lugar donde se ejercen casi todas las presiones de nuestros pies, por lo que es importante porque es donde se determina el angulo de giro.

Cóncavo y contornos

Generalmente se suele llamar bottom a la superficie de la parte de abajo de las tablas de surf y puede estar shapeada de diferenes maneras.
En Concavo

Crea la sustentación y dirección, reorientando el flujo de agua que corre bajo la tabla hacia la cola, este efecto de sustentación y redirección del flujo de agua que pasa bajo la tabla se incrementa con la presión de nuestros pies. El cóncavo trabaja conjuntamente con las quillas.

En V

Crea resistencia y añade mucho control, nos permite que el cambio de canto a canto y los giros sean mas sencillos al principio.

El Deck es la forma que toma la tabla en su parte superior y va relacionada directamente con el Bottom.
Para los contornos de la parte de arriba (deck contours) tenemos básicamente dos opciones: abombado o plano.
Con la forma abombada, el volumen del rail será menor y nos facilitará las transiciones de canto a canto.
Con la forma plana la tabla será más estable, pero requerirá de mayor esfuerzo del surfer para poder hacer el balanceo de canto a canto.

 El Rocker

 Es la curvatura de la parte de abajo de la tabla que va desde la punta a la cola

Su función es la de modificar y controlar el flujo de agua que va por debajo de la tabla, muy importante, porque influye directamente en todo, desde los giros a la velocidad de la tabla y su comportamiento.
Por ejemplo en las tablas de olas grandes se suele usar mas curvatura que en tablas de olas pequeñas de playa, que suelen ser bastante planas.

Tenemos por un lado la curvatura de la tabla por encima (deck rocker), por abajo (bottom rocker) y los cantos (rail rocker).

El área entre los rockers inferior y superior (vista de lado) define el grosor de la tabla. Y la variación de grosor entre los extremos y el centro se conoce como foil.
Foil es el cambio de volumen en el conjunto global de la tabla. El Foil estirado hacia adelante nos dá giros mas largos, amplios y más control, en cambio un foil enfocado hacia atrás nos permite giros mas cortos , precisos y complicados, con el punto de control entre las quillas.
 

Cantos o Rails

Los cantos conectan todos los puntos de la tabla, dejan salir y entrar el agua bajo la tabla, todos los puntos de la tabla se unen en la línea del canto.

Un canto bien shapeado realiza todo lo bueno del diseño de una tabla y uno mal hecho estropea toda la línea de la tabla.
Los cantos son importantísimos , nos dan agarre, es la parte que durante el riding se encuentra en contacto con la ola, direccionan…
Dependiendo de sus formas y como estéen tabajados el comportamiento de la tabla varía.
En tablas de olas pequeñas, que usamos cuando son olas planas o chopi, suelen llevar cantos mas gruesos y redondos, en cambio en tablas para olas huecas se busca mas agarre , por lo que el canto tendrá una arista afilada y más cuadrada…

La cola

En la cola pasan muchas cosas, es donde se modifica el flujo del agua en la parte trasera de la tabla y por lo tanto afecta mucho al giro.
Cuanto mas ancha es la cola más empuje y velocidad tendrá la tabla, cuanto más estrecha, más agarre.
Existen diferentes colas y es importante conocer para que sirven , como funcionan y que cola nos irá mejor en unas condiciones o en otras. Un shaper puede hacer mil formas diferentes en una tabla, pero hay unas pocas que son básicas, desde ahí puedes evolucionar a la ancha, mas estrecha, añadir algún detalle personal…
partes-tabla-surf-cola-tail2

Cuadrada o square tail: Aporta gran maniobrabilidad, pero poco estabilidad. Recomendada para olas pequeñas.

Squash o Round Square: Esta cola es una de las más utilizadas, es un poco menos maniobrable que la cuadrada pero tiene más agarre al ser mas redondeada. Recomendada para olas pequeñas/medianas.

Redonda o Round: Esta cola aporta bastante maniobrabilidad y cierto agarre a la ola. Recomendada para olas medianas/grandes.

Pin Tail: Cola que aporta mucho agarre pero escasa maniobrabilidad. Recomendada para olas grandes.

Round Pin: Esta cola es una mezcla entre la cola round y la cola pin, tanto en la forma como en las funcionalidades. Recomendada para olas medianas.

Fish, Cola de pez o Cola de golondrina: Esta cola aporta gran maniobrabilidad y mucho agarre. Recomendada para olas pequeñas.

Bat tail: Estas colas no son tan comunes, sus características son similares a las colas tipo fish pero con un poco menos de agarre. Recomendada para olas pequeñas/medianas.

Diamond tail: Esta cola, al igual que la Bat tail, son poco comunes. Esta cola ofrece bastante maniobrabilidad pero poca estabilidad. Recomendada para olas pequeñas.

 

 

TAILS

Con los diseños de tabla constantemente multiplicándose, la variedad de diseños de tails en las tablas se ha vuelto más compleja.
La función del tail es influenciar el agarre y la soltura en la cara de la ola. Una buena manera de pensar sobre esto es que un tail más angular va a hacer quiebres más angulares y cuadrados mientras que un tail más redondo logra quiebres más suaves y elípticos.

Hay dos diseños de tail básicos: el pin tail y el squash tail, todos los demás diseños son variaciones de estos dos principales. Generalmente, un tail más angosto se va a agarrar mejor a la ola pero sacrifica velocidad y la habilidad para quebrar con facilidad. Las tablas ¨Guns¨ diseñadas para olas grandes tienen un tail largo y punteagudo, diseñado para generar agarre en la cara de la ola, de modo que mantiene estabilidad y dirección (lo cuál es necesario en esas condiciones). Un tail más corto y más redondo no se va a meter tanto en la ola asi que va a permitir mayor maniobrabilidad y velocidad pero menos agarre (generalmente el round que se usa para shortboards).

Los diseños de los tails necesitan trabajar en conjunto con el shape de la tabla y los aspectos individuales de cada surfer (o necesidades) para mejores resultados. Cuando se piensa en que tipo de tail será mejor para cierta tabla, se tiene que pensar en el panorama general: que tipo de olas vas a correr, que buscas en la tabla, etc. Por ejemplo, si eres una persona que esta aprendiendo probablemente quieras un squash, swallow o round tail en vez de un pin tail o round pin. Como regla básica: mientras más ancho el tail, más suelta va a ser la tabla.

Antes de marearte con toda la información de abajo, piensa siempre en que es lo que buscas con tu tabla, que playas sueles correr y que sensación prefieres asi como tambien pensar en si prefieres tablas más sueltas o que aguanten más power en tus quiebres y se agarren un poquito más. No existe tal cosa como La tabla perfecta para todas las condiciones, pero mezclando los elementos correctos hay algunas buenas todo terreno que cumplen con estar lo más cercano a cubrir todo.

Diseños de tail

Pintails (Guns) – Los pintails han sido diseñados para proveer el mayor agarre y control posible en la cara de la ola. Son las que tienen menor área (angostas/pulled in) y terminan en una leve curvatura. La poca área que tienen hace que haya menor levante en el tail y logra que la punta se clave bien en la cara de la ola, logrando que la tabla se agarre bien y mantenga su dirección. Los pintails son usados exclusivamente en GUNS de ola grande, donde el control es el elemento más importante. Los pintails son prácticamente no maniobrables, pero cuando estas bajando una ola de 4 metros plus, lo más importante es que la tabla vaya defrente coja su linea y sea estable.

Roundpin Tail (shortboards, step ups) – Este diseño de tail es una versión más versatil del pintail con un poco más de ancho y curva. Es el punto medio entre round tails y pintails, ideal para olas medianas desde el hombro hasta 3.5 metros aprox. Este diseño provee una reducción moderada del área en el tail de modo que se mantiene el control, pero por ningun motivo tan exagerado como en el caso del pintail. Los tails roundpin tienen menos soltura y por ende crean quiebres más dibujados, suaves y con mayor agarre (si el carving y las líneas largas son lo tuyo, el round pin es una muy buena opción), lo cual se traduce en transiciones más suaves de riel a riel. Este tail puede ser encontrado en una gran variedad de tablas desde shortboards, step ups, hibridos y longboards. Tiene bastante sentido si miras el diseño del tail, estas tomando el mismo camino que el pintail (en cuanto a que quieres algo que se agarre a la ola) pero le estas agregando un poco más de área, lo cual suelta la tabla un poco. Ideal para pointbreaks, olas medianas – grandes y tubos. Funciona muy bien de 3, 4 y hasta 5 quillas.

Round Tail (shortboards, step downs) – El round tail es una continuación sumamente suave del outline de la tabla, el cual termina totalmente redondo. El incremento de área en el tail con este diseño es notorio y ayuda a darle a la tabla un poco más de levante atrás y permite una tabla muy suelta y maniobrable. Son populares en shortboards donde la maniobrabilidad es clave. El round tail es una buena opción para aprovechar las características de las transiciones suaves de riel a riel en tablas cortas. Es una buena opción si buscas soltura, transiciones suaves, versatilidad en tubos y point breaks para una tabla corta o de todos los días, buena opción para beach breaks o olas chicas-medianas que exigen cambios de dirección rápidos.

Squash Tail (shortboards) – Un tail muy popular, versatil y que responde muy bien en general. El squash provee todo el área de un round tail contribuyendo de este modo en generar velocidad y levante que se traduce en que la tabla logra mantener con mayor facilidad velocidad en las partes chanchas o muertas de la ola. Las puntas curvas en el tail proveen mayor agarre y control que el round tail y la parte plana ayuda a lograr soltura. Las esquinas ayudan a tener un punto de agarre que permite quiebres más cortos y bruscos en el bottom o en la pared de la ola. Este tail depende de un setup de 3 quillas para mantener control. El squash es el tail más popular para una shortboard.

Swallow Tail (shortboards) – El swallow tail se relaciona con el squash tail en el hecho de que provee mayor área de riel a riel, permitiendo mayor velocidad en general y levante. El tail va de una curva hacia 2 puntas como en el squash; sin embargo, el área entre esos dos puntos está reducida por un cortee en V que resulta en dos puntas suaves. La disminución del área entre las esquinas y los puntos más pronunciados le dan a la tabla mayor agarre y control en maniobras críticas, así como tambien entrando y saliendo de quiebres. El swallow tail es generlamente bueno para olas chicas, pero tambien sirve para aquellos surfers que buscan una tabla que se va a agarrar bien a la ola durante quiebres muy fuertes. Las tablas estilo FISH tienden a tener un swallow tail grande y pronunciado, el cual es más dificil de maniobrar y se suele utilizar 2 o 4 quillas para soltar y aprovechar la velocidad de esas tablas. Asimismo, hay otra variante del swallow que es el Baby Swallow, una versión bien pequeña del swallow que se usa mucho para tablas tuberas en olas con tamaño, genera bastante agarre y van bien de 4 quillas. El swallow tail camina excelente con 3 y 4 quillas, para los aventureros tambien anda bien con 5.

Bat Tail – Este tail es simplemente otra versión del swallow tail, esencialmente funciona igual o similar pero personalmente prefiero el swallow tail. Cumple la misma función, ayuda a mantener el área en el tail para que los rieles puedan ser más rectos en la tabla, lo cuál es una muy buena opción para tablas de olas chicas porque genera velocidad al tener un outline paralelo y soltura al mantener el área en el tail. El bat tail es escencialmente una diferencia cosmética del swallow tail. Algunos dicen que el punto medio del bat tail ayuda un poco con la estabilidad, pero sinceramente es imperceptible.

Diamond Tail – El diamond tail no es de los más populares, sobre todo con la gran popularidad del squash. La idea original del diamond es de suavizar el square tail pero mantener algo de la velocidad. Un squash resuelve mejor esta necesidad.

Square Tail – El square tail o (chop tail) es similar al squash pero tienen las esquinas más punteadas por lo que genera quiebres más cuadrados con menos soltura y mayor agarre. No es un tail muy popular.

Las medidas de las tablas de surf

Elegir las medidas de tu tabla de surf no es nada fácil, depende de muchos factores, como son , tu edad, la frecuencia con la que surfeas, el tipo de ola que surfeas, tu estado de forma, tu peso, la frecuencia….
Así en plan bruto las tablas de surf se miden en pies y en pulgadas.
  • 1 pulgada = 2.54 cm
  • 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm

Longitud:

Distancia entre la tabla y la cola, cuanto mas larga es la tabla más fácil es remar y entrar en las olas, las tablas mas cortas se usan en olas mas pequeñas y permiten girar mejor y son mas manejables.
Antes se usaban tablas largas , pero la tecnología y el avance en los shapes  permiten conbinar longitudes y volúmenes permitiéndonos que podamos surfear olas mas grandes con tablas relativamente más cortas…
La longitud se mide en Pies , por ejemplo una tabla para olas grandes peude medir 7 pies y una tabla para olas pequeñas pude ser de 6 pies.
Anchura: es el punto mas ancho de la tabla de canto a canto, cuanta mas ancha mas estable y mejor remada.
Usaremos tablas anchas para aprender y en olas fofas y flojas, y tablas estrechas cuando tengamos un nivel aceptable y en olas potentes y huecas.
El ancho se mide en pulgadas las medidas de ancho de las tablas de surf oscilan entre 20-22″ para principiantes, mientras para surferos avanzados el ancho esta entre 17″ y 20″.

Grosor

El grosor de una tabla de surf se mide en el punto mas gordo de la tabla  entre la parte superior y la inferior.

El grosor de una tabla es muy importante porque influye mucho en la remada, la flotabilidad, el agarre…

El punto más grueso de una tabla de surf se suele encontrar en medio de la tabla, y va disminuyendo a medida que nos acercamos a los extremos.

Usaremos tablas gruesas para olas pequeñas o cuando empezamos, y tablas mas finas cuando tengamos mas nivel. El grosor se mide en pulgadas.

Los Litros

¿Que indican los litros en una tabla de surf?

Últimamente se ha puesto muy de moda una nueva referencia en las tablas de surf, “los litros“, como si no fuese ya bastante lío todas las medidas que hay que tener en cuenta ahora nos hablan de los litros. Y algo  de lo que nunca habías escuchado hablar parece que de un día para otro se convierte en la medida mas importante de tu tabla.
¿Pero que son realmente los litros de una tabla de surf? Porque me he fijado y cada vez que pruebo una tabla alguien siempre me pregunta ¿Cuantos litros tiene? , pues… Ni puta idea!!.  Además , me he fijado que hablar de Los Litros es “Guay”, Si mola , le preguntas a alguien…Hey tabla guapa he , ¿cuantos litros lleva?…Ostia como la mayoría no sabemos responder , el tio que pregunta queda de entendido que no veas….
Pero estoy seguro que el que me lo pregunta tampoco sabe muy bien que son los litros de la tabla. Todos sabemos que hace referencia al volumen , pero realmente entendemos que son?. Yo no… y como soy muy curioso me he puesto a investigar y he cogido como referencia la opinón de algunos entendidos de la materia como son Mikel Agote (Shaper Pukas) y Matt Biolos (Shaper LOST).

Últimamente todos los shapers incluyen una referencia nueva en sus tablas, “Los Litros”

Está mas que claro la fracción “litros está de moda en el mundo de las tablas de surf y poca gente sabe explicar con exactitud que indica esta medida. ¿Son los litros que entrarian en mi tabla si fuese hueca? ¿si metemos la tabla en una piscina el agua que desplazaría son los litros de esa tabla?

Así a primera vista podemos pensar , bah una referencia más, pero no es una simple referencia más, sino una referencia importante que nos ayuda a no pasar por alto ningún detalle.

Prácticamente todas las tablas actuales incluyen los litros en sus medidas (Ejemplo Mikel Agote)

Pues contra todo lo que pensabamos parece cierta esa afirmación que dice…
“Son los litros que entrarian dentro de la tabla si esta fuese hueca”.
¿Que cara se te ha quedado? , pues parece que al final todo es mas sencillo de lo que pensabamos ¿no?
Para que nos quede mas claro, si antes tu tabla, la de todos los dias, tenía las tres medidas de siempre (5,11x 18 5/16x 2 ¼) ahora,además, conoces los 25,62 litros que tiene de volumen.
Imagínate que con ese volumen remas sobrado y que coges las olas fácil, pero que quieres hacerte una tablita nueva para condiciones especialmente pequeñas. De antemano sabes que con los 25,62 litros remas y flotas bien, con lo cual manteniendo esta referencia puedes empezar a tantear con las otras 3 medidas, ejemplo…2 pulgadas mas pequeña, 1 pulgada más ancha y el grosor un 1/8 de pulgada mas gruesa.

Así conseguiremos una tabla mas pequeña, que flota igual y con la sensación de que la tabla va mas suelta en olas pequeñas.

Además de ésto no estaría de más mirar las tablas de Medidas y Litros de cada Modelo para no cometer ningún fallo.

Advertencia y ejempo, los 25.62 litros en un semigun serían bastante ridículos ya que las características de esta ola comparadas con la ola pequeña son completamente diferentes, teniendo en cuenta que necesitas otro tipo de remada porque la ola viene mas rápida y el comportamiento de ella es totalmente diferente.

Los litros se calculan mediante una fórmula matemática que algunos shapers,  la mayoría la incluyen en sus despieces de modelos en el programa informático de shape 3d.
Ya bueno, todo esto está muy bien , pero sigo sin entenderlo muy bien, ¿ como cáculo yo que volumen necesito en mi nueva tabla? ¿Le hago un agujero y la lleno de agua ?
Matt Biolos ha creado una tabla de referencia para calcular volúmenes muy curiosa
pues el Shaper de Lost Surfboards, Matt Biolos nos dice lo siguiente:

No es tan fácil medir que litros necesitámos y para hacerlo no basta con mirar que olas cogemos o nuestro peso, por ejemplo es muy importante saber

Que tipo de surfista somos , es decir , somos novatos, expertos.

Que tipo de olas surfearemos con esa tabla.

Con que frecuencia surfeamos , si lo hacemos solo los fines de semana, si surfeamos todos los días

En que clima surfeamos, no es lo mismo surfear con neopreno que sin él …

Y en función de esto ha creado una tabla que nos ayuda a calcular nuestro volumen ideal.

TABLA PARA CALCULAR VOLÚMENES

En la tabla GF (Guild Factor)  mide la relación entre el peso corporal del surfista  y el volumen (en litros cúbicos) de una tabla de surf .

El número GF es el porcentaje de volumen ( flotación ) con el peso corporal . Si un surfista conoce su peso,  puede desplazarse hacia arriba y abajo de la escala para encontrar a su volumen recomendado (teniendo en cuenta la habilidad y condición física).

Como cualquier cosa esto es solo una referencia, nosotros te recomendamos que no te comas la cabeza, habla directamente con tu Shaper y dile claramente por ejemplo:

-“Mira  tengo 35 tacos, mi nivel es medio, cojo todo tipo de olas , mido 1’78, peso 70 kg y surfeo todos los días, esta es la tabla que uso ahora pero  quiero una tabla que me ayude a entrar bién en las olas y que me deje girar bien. ¿Que me recomienda?”.

-“Mira tengo 45 años, entre el curro y los hijos no tengo mucho tiempo y sulo puedo surfear cuando me escapo los fines de semana, estoy desfiondado y mi tabla normal y ano me va bién. Como entro poco quiero pilla rmuchas olas ¿Que tabla me recomiendas?

Los  profesionales están siempre en contacto con sus Shapers y saben escuchar:

“Los litros son importantes , si , pero lo más importante es saber para que quieres una tabla, ser realista con tu surf, con las olas que surfeas y con tu condicón física y no hacer caso a los consejos de parking.”

¡¡Habla siempre con tu Shaper. o con los profesionales del sector  escúchales y déjate recomendar!!

Prueba tablas difrentes, intercambia con tus amigos y cuando una te funciona bien anota sus medidas, las olas que surfeaste ese día y coméntaselo como referencia a tu shaper la próxima vez que le visites.
 

Quillas

Las quillas proporcionan empuje, resistencia, sensibilidad y control en nuestros giros y líneas de ola.
Las quillas deben ser proporcionales a la anchura de la cola y al volumen general de la tabla.

Son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los Pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran plantear.
 

Las quillas son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los Pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran plantear. Nosotros no vamos a cambiar las quillas para cada baño, pero sí que escogeremos entre distintas fijaciones cuando vayamos a comprar nuestra próxima tabla, y eso es importante.

Aquí les dejamos una explicación de los distintos tipos de fijaciones que podemos encontrar:

Quillas fijas o tradicionales

Las quillas de fibras son las tradicionales. Esas quillas que no pueden quitarse de la tabla. Están glaseadas directamente en la tabla. Hoy en día son cada vez menos frecuentes de encontrar porque restan funcionalidad a la tabla. Ya sea porque tienes poco espacio para guardar tus tablas, ya sea porque viajas con la tabla no quieres que se te rompan, o bien porque simplemente prefieres tener la posibilidad de cambiar las quillas si te rompe alguna.

Algunos surfistas tradicionales siguen usando este tipo de quillas alegando que aportan un rendimiento superior que las quillas intercambiables . Sin emabrgo, los Pros, incluido Kelly Slater afirman el salto cualitativo que estas quillas han conseguido en el mundo del surf.

Quillas Intercambiables

Las quillas removibles han sido una de las revoluciones del surf reciente más notorias. Hoy es difícil encontrar las tablas sin este tipo de quillas. Su importancia pasa muchas veces desapercibida, pues ésta radica en la posibilidad de adaptar la tabla a nuestras circunstancias. No solo en las tablas de cinco quillas que nos permiten convertirlas en quatro fin, tri fin, twin fin, o incluso single fin si quisiéramos. Sino también las tablas de tres quillas, las corrientes shortboards que la mayoría utiliza, podríamos cambiarles las quillas por otras más grandes o más pequeñas según el tipo de olas que vayamos a coger o si queremos probar alguna maniobra en particular…etc. Son conocidas las quillas Kelly Slater que son especialmente cortas para facilitar los giros.

Pero la verdad, es que la utilidad más utilizada es la de permitir cambiar las quillas, ya sea porque ahorramos y conseguimos unas más ligeras; o bien, porque con algún golpe perdimos una quillas, y la remplazamos sin tener que pasar por el shaper. Además que en la sesión que la pierdas puedes apañartelas para acabar el día, pero si fuera de fibra, las tradicionales…tendrías que salir del agua si no quieres acabar de estropear la tabla.

Pero entre estas quillas intercambiables, hay dos posibilidades: FCS o Future Fins, he ahí la cuestión

Primero vamos a ver lo que ofrece FCS

La selección de quillas, es impresionante. Demasiados modelos, tamaños, colores… más de 50 modelos y cuatro diferentes materiales. Además que su tipo de fijación se ha convertido en la fijación estándar en las tablas modernas.

Este tipo de quillas están apoyadas por innumerables profesionales, fabricantes, shapers, o surfers apuestan por estas quillas. Esta esla elección de shapers como Rusty Preisendorfer, Matt Biolos, Al Merrick, Darren Handley, o de surfers como Kelly Slater, Mark Occhilupo, Sunny Garcia o Tom Carroll.

Pero no faltan los que se quejan que han perdido alguna quilla por un encontronazo con la arena o con el arrecife. Pero a esto responde FCS, que es un sistema que permite perder una quilla para que la tabla permanezca intacta.

Además las fijaciones se insertan más fácilmente en la fibra de la tabla que las de las Future Fins, que requieren una fijación larga y mayor.

Ahora el turno de las Future Fins

Tienen un único enganche, que coge toda la base de la quilla, lo cual las hace más fácil y rápidas de instalar o de quitar.

En segundo lugar, su fijación es más segura frente a las de FCS, corriendo menor riesgo de perder las quillas.

Han creado una amplia gama de quillas, y han combinado un material innovador conocido como Black Stix, que por lo visto es la caña!

También son utilizadas por muchos pros como  Clay Marzo, Pancho Sullivan, Michel Boaurez, Alejo Muniz, Alana Blandchard…

El handicap de las fijaciones utilizadas por este tipo de quillas es que es poco utilizada por los shapers, en general, . De modo, que si realmente las quieres tienen que buscar los repuestos, o pedirlas por encargo.

Aqui les dejamos las webs de los dos  tipos de quillas. La verdad que nos dan mucha información acerca de las características de las quillas en general, y en particular destacar el sistema que tiene incorporado las página de Future fins para poder filtrar la quillas que quieres entre sus modelos, de modo fácil y por pasos te guía entre sus distintos tipo de quillas para dar con las que quieres según el tipo de surf que te guste, muy buena esa Future Fins!

FCS: http://www.surffcs.com/fin-systems/fcs-ii

Future Fins: http://www.futuresfins.com/

Tipos de tablas de surf

Dentro de la familia de las tablas de surf podemos encontrar 9 tipos principales de tablas, cada una dirigida a estilos de surf, tipos de olas y surferos de niveles diferentes. Aquí tienes a la familia al completo, desde la más pequeña a la más grande.

Tow-in

Las tow-in son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática.

fishFish

La fish es un tipo de tabla diseñada para olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Es la tabla ideal cuando las olas son de mala calidad, ya que al ser anchas y con poca curva planean bien sobre olas fofas. También son muy maniobrables gracias a que son cortas y tienen cola de golondrina. Al ser algo más gruesas que una shortboard tienen una buena flotabilidad, lo que facilita la remada. Este tipo de tabla no funciona bien en olas grandes o huecas. Las fish y las retros pueden ser bastante parecidas.

retroRetro

La retro es una tabla corta inspirada en los diseños de los ‘70, con formas que pueden resultar algo extrañas. Son gruesas, con mucha superficie en la parte de alante, poca curva, y bastante cortas. Las podemos encontrar con cola de golondrina o pin, con 1, 2, 3 e incluso 4 quillas. Se necesita un nivel medio para sacarle todo el jugo a las retro, y se mueven mejor en olas pequeñas o medianas con poca fuerza. En olas más grandes o muy huecas no funcionan tan bien.

shortboardShortboard

La shortboard es el tipo de tabla más común y con el diseño más evolucionado. Son versátiles ya que ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad, y valen para todas las condiciones de olas. Es el tipo de tabla más técnica, por lo que se necesita un nivel medio para sacarle todo el jugo.

evolutivaEvolutiva

Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.

malibuMalibu o Mini-Longboard

Se trata de una tabla grande de punta redonda, algo más pequeña y maniobrable que un longboard. Tiene buena flotabilidad lo que las hace estables y de remada fácil. Esta también es una buena opción para iniciarse en el surf o para los días de olas pequeñas y fofas. Este tipo de tabla permite hacer también las maniobras típicas del longboard.

gunGun

Estas tablas con punta y cola afiladas están especialmente diseñadas para surfear olas grandes. Suelen ser más altas contra mayor sea el tamaño de las olas que se van a surfear. Este diseño de tabla larga y afilada permite acelerar y coger velocidad en olas grandes, a la vez que mantienen una gran estabilidad gracias a su diseño afilado. Se necesita un nivel alto para dominar estas tablas.

longboardLongboard

Tabla grande de punta redonda también llamada tablón. Ideal para olas pequeñas y medianas, y si el surfero tiene experiencia también vale para olas grandes. Se usan para un tipo de surf con maniobras características de este tipo de tabla. Fáciles de remar pero difícil para remontar cuando las olas son un poco más grandes.

stand paddle boardStand Up Paddle Board

Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza.

Advertisements
Anatomía de un Surfboard

One thought on “Anatomía de un Surfboard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s