Wetsuits-Neoprenos

elegir-traje-de-neopreno-mundo-surf

HISTORIA DEL WETSUIT

¿De que esta hecho el neopreno?

El traje de surf esta hecho por un conjunto de telas de neopreno (es un tipo de goma sintética  con micro burbujas) que cosidas o selladas entre si cuyo cometido es intentar evitar el paso de el agua o la perdida de calor cuando uno lo tiene puesto. Hoy en día la tecnología a avanzado muchísimo y tenemos neopreno casi impermeables.

¿Quién inventó el neopreno?

Pero esto no siempre fue así. Los primeros bocetos que se encontraron sobre algo parecido a un neopreno datan de la época de Leonardo da Vinci. Mucho mas tarde, Hugh Bradner trabajador de la marina de los EE.UU descubrió un material que podía ser muy buen aislante, pero paso el tiempo y esa idea se quedo ahí, tal y como reflejan unas cartas en 1951.

Hay dos grandes hipótesis sobre quien fue el creador de el primer traje de neopreno para el surf. El primer candidato es Jack O’Neill (padre fundador de la marca de surf O’Neill con su hermano Robert) mientras que por otro lado Bob y Bill Meistrell fundaron Body Glove. Entre ellos dos se disputan quien fue el primero, pero si le preguntas a cualquier surfista te dirá que fue Jack O’Neill.

Ya que la marca O’Neill es considerada la primera marca en hacerlos popularmente vamos a hablar sobre su progresión y sobre el avance de los trajes hasta el día de hoy.

Durante los 50 era fabuloso surfear, poca gente en el agua, muchas olas para uno, y todo el mundo se conocía y se llevaba bien, era una cultura muy diferente a la de hoy en día.

Los primeros trajes que se utilizaron para combatir el frío eran de espuma de neopreno. El primer inconveniente era que al ponérselo se rompía con mucha facilidad.

CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA

A nadie le gusta pasar frío en el agua durante el invierno, y tampoco demasiado calor en verano, para ello aparte de escoger la talla adecuada de tu neopreno debes saber elegir cual es el grosor ideal dependiendo de la temporada de el año. No es normal tener un traje para cada estación del año. Lo habitual es tener uno para la temporada de verano-otoño, que es cuando la temperatura de el agua es agradable, y otro para invierno-primavera que es cuando la temperatura del agua es mas baja. Esto no es siempre así, muchas veces nos encontramos que después de un mes con una temperatura agradable vienen unos días con el agua bastante fría, se debe a a la acción del viento y de las corrientes marinas.

Neopreno corto o largo?

En cuanto a si tu traje debe ser largo o corto también va en función de de la época del año. Seguimos haciendo distinción entre verano e invierno, para la temporada puedes usar los trajes largos con poco grosor, o si prefieres quitarte las típicas marcas de brazos y pies puedes hacerte con uno corto.

  • Los cortos pueden ser de manga corta y largos de piernas, al revés, o con la manga y la pierna corta. Lo que no debes confundir es que el traje corto es únicamente para Verano, no uses este tipo de neopreno durante todo el invierno.
  • El traje largo lo puedes usar a lo largo de todo el año sin ningún problema. Eso si, te quedaran marcas de brazos y pies morenos mientras que todo el cuerpo mas blanco.

El neopreno es un compuesto químico proveniente del petróleo. Las formulas de su constitución varían dependiendo del uso que se le vaya a dar, así puede ser mas o menos elástico, ligero, denso o espumoso. Una vez conseguido el apropiado, se lamina en planchas de  diferentes grosores y se cubre de nylon por una o ambas caras. El neopreno utilizado por casi todas las marcas de surf, es fabricado en  Japón, que es donde se produce el de mejor calidad. Hay que tener en cuenta que la reacción de los componentes químicos que dan lugar al neopreno solidifican gracias a un catalizador ya a la acción del tiempo. Así  pues los neoprenos se van acartonando con el tiempo, y si compras un traje de segunda mano, por mucho que este bien conservado nunca tendrá la elasticidad de uno nuevo.

Básicamente existen dos tipos de material de neopreno con los que se hacen los trajes:

1º/ El “ Doble Nylon” ó “Biforrado”, cuya principal virtud es su flexibilidad y resistencia. El neopreno está recubierto con un tejido de nylon por las dos caras, con ello se consigue por un lado, disminuir la densidad del mismo, logrando menor peso y mayor elasticidad y por otro, permite combinar colores, con lo que estaremos más guapos en el agua.

2º/ El “ Single Nylon” ó “Monoforrado”, cuya principal ventaja es una mayor capacidad aislante, sobre todo en condiciones de viento. Está recubierto por un tejido de nylon solo por su parte interior y en su cara exterior presenta diferentes texturas (liso, granulado, etc). Al no tener tejido de nylon, no acumula aguan entre las fibras, disminuye el peso del traje mojado y no permite la evaporación (proceso físico que al intercambiar calor entre el traje y el medio ambiente disminuye sensiblemente la temperatura del neopreno). Sin embargo, al tener solo una cara con tejido de nylon, el neopreno deberá ser más denso, por lo tanto más pesado y menos flexible. Asimismo será menos resistente al sol, a la sal y al estiramiento (se desgarra con mayor facilidad) que los trajes “biforrados”.

En definitiva, los tipos de material consiguen unas prestaciones similares, pero lo más importante es que el neopreno sea de la mejor calidad.

CORTE Y DISEÑO

Actualmente nos encontramos  con una gran variedad de diseños. Lo importante de un traje es que nos siente como un guante y esto depende de la construcción. Cuantas mas piezas tenga un traje, mejor se nos adaptara y producirá menos bolsas de agua, que son las que hacen perder el calor. El traje tiene que quedar bien adherido, de forma que el agua que entre forme una fina película entre la piel y el neopreno que se caliente con la temperatura del cuerpo y no se renueve para no perder este calor. Para que el traje se adapte bien y sea al mismo tiempo flexible, tendrá paneles de neopreno mas fino y especialmente elástico en algunas partes del cuerpo según el tipo de construcción: así, en las axilas, codos, cuello, detrás de las rodillas, estos paneles dan flexibilidad para la remada; la cremallera en la espalda podrá ser mas corta que las tradicionales, y a su vez mas cómoda, pero tendrá que llevar un panel fino alrededor del cuello para facilitar la entrada. En este tipo de neopreno fino y extremadamente elástico  aun se esta investigando con el fin de aumentar su elasticidad. El gran problema radica en que el nylon,  que va adherido al neopreno no es tan elástico, y por tanto solo se puede estirar hasta lo que permita el nylon.

En algunas partes del cuerpo podemos ver paneles de una textura diferente, no recubiertos de nylon, sino en goma lisa. La goma lisa tiene la propiedad de guardar mejor el calor, ya que el nylon absorbe el agua y produce evaporación, con una consiguiente perdida de calor, mientras que en la goma lisa el agua resbala. Ahora bien, la goma lisa se deteriora con mas  facilidad con el rozamiento. Estos paneles de goma lisa se suelen colocar en zonas del cuerpo que no  sufren rozamiento (pecho, espalda…). Si un bodyboarder compra un traje con goma lisa in el vientre y cintura, se lo cargara en poco tiempo.

Grosor del neopreno

La capacidad de un traje de mantener el calor corporal va en función de su grosor, que se mide en milímetros (mm). Hay muchas combinaciones de grosores. La zona mas gruesa suele ser la del pecho, y las extremidades algo menos ya que están en continuo movimiento. Por lo general en toda la zona norte de la península estas son las principales las principales medidas:

  • VERANO: La temperatura del agua se sitúa en su valor máximo anual en esta época del año, en torno a los 20 grados centígrados. El máximo histórico esta en 24grados. Estas temperaturas ayudan a que en verano podamos usar los trajes mas finos.
    • 2/2mm: pecho y extremidades mismo grosor.
    • 3/2mm: piernas y brazos 2mm, pecho y espalda 3mm.
  • INVIERNO: Durante todo el invierno la temperatura de el agua baja notablemente, estando al rededor de los 13-14 grados. Si a las bajas temperaturas le sumamos en continuo viento frío hace que durante esta época usemos los trajes mas gordos.
    • 4/3mm: perfecto para aguantar algo mas de una hora en el agua. Tiene 4mm en pecho-espalda y 3mm en extremidades.
    • 5/4mm: muy adecuado para bajas temperaturas. Unos 5 milímetros en el pecho y 4 en extremidades.
    • 5/4/3mm: Traje para los mas frioleros. Siguen siendo 5mm en pecho, 4 en cuadriceps y 3mm en antebrazos y gemelos.

Neopreno con o sin cremallera

Otra cosa a tener en cuenta es si quieres cremallera o no. La cremallera es el punto mas débil del neopreno en cuanto a filtraciones, pero puedes reducir o evitar esta incomodidad con estos tipos:

  • FREE ZIP: O cremallera libre. Esto significa que es un neopreno sin cremalleras.
  • BACK ZIP: Con la cremallera por detrás. Este sistema es el que posiblemente deje pasar mas agua de los tres.
  • CHEST ZIP: Posiblemente sea el mejor de los tres modelos. Con la cremallera por delante hace que el  neopreno sea casi completamente hermético.

con_sin

El cierre

El cierre es una pieza fundamental del traje. Es un detalle importante a tener en cuenta cuando lo vallas a comprar, ya que no todos los cierres son de la misma calidad. En los trajes de cremallera, los dientes deberán ser de plástico mientras que el carro deberá ser siempre de metal inoxidable. En la actualidad hay trajes integrales que no tienen cierre de cremallera, con lo que son más secos, mucho más cómodos y se evitan problemas con los cierres.

GAMA DE UN NEOPRENO

Hay una cantidad inmensa de trajes de surf a la venta, algunos seguramente con alguna forma que no habías visto en tu vida. Con colores que con solo mirarlos te queman los ojos, con combinaciones imposibles, y estampados que uno nunca llegara a entender.

Las grandes marcas se afanan por hacerse con el control del mercado. Eso no evita que cada vez sea mas habitual ver en el agua alguna que otra marca nueva. Hoy en día si dispones de tiempo, material y recursos incluso tu podrías iniciarte y confeccionar un traje para ti.

Cuando hacemos surf vemos innumerables tipos y diseños de los trajes, de muchísimas marcas. Pero las principales fábricas hacen una diferencia entre gamas, que van en función de la durabilidad, flexibilidad, refuerzos y acabados. A medida que mejoran todos estos aspectos también se eleva el precio de estos. Por ello vamos a hacer una distinción entre las tres gamas contando alguna de sus características.

  • Rentals: Gama mas baja y barata de todos los neoprenos. No es normal encontrarlo en tiendas, ya que están hechos para las escuelas de surf y se piden y distribuyen al por mayor. Sus principales características son: están hechos para ser muy usados (mucha durabilidad), carecen de mucha flexibilidad ya que sus costuras están diseñadas para alargar la vida útil de este, sus refuerzos en rodilleras normalmente son pocos o inexistentes y las empuñaduras están muy reforzadas. En conclusión, perfecto para una escuela y un uso continuado.
  • Gama media: Trajes confeccionados para personas que no hagan surf muy a menudo, esto significa que le den uno o dos baños a la semana. Es perfecto para una persona que surfee intermitentemente y bastante bien en cuanto calidad-precio. Su durabilidad es larga, con flexibilidad (esto suele depender de la marca) ya que la union entre piezas de neopreno son de calidad y podemos encontrarnos termosellados o combinación con costuras. Los acolchamientos en rodillas son notables y sus acabados de  buena calidad.
  • Gama alta: Son lo mejor que uno se puede encontrar. Diseñados para esa gente que se echa muy a menudo. Su precio es el mas elevado de las tres gamas, pero lo estas pagando por tener el mejor material y las mejores características que hay. Larga durabilidad y mucha flexibilidad, la parte interna de el traje esta diseñada para aguantar mucho mas es calor. Sus costuras todas con termosellado y reforzadas. Te están poniendo lo mejor de el mercado en las rodilleras y tiene unos acabados por encima de todos los demás trajes. Son trajes excepcionales.

Puedes encontrar algunos otros trajes que tienen un sistema de calefacción, u otros tan peculiares como el repeletiburones, que sumado a la tabla y a la combinación de las franjas blancas y negras en teoría despistan a los tiburones (probado en Australia).

TIPOS DE SELLADO DE NEOPRENO 

GLUED SEAMS: Sellado que consiste en recubrir las costuras con una fina capa de pegamento adhesivo. Suele ser el tipo de sellado que menos dura.

SPOT TAPPED SEAMS: Se utiliza en la zona del neopreno donde se juntan dos o mas costuras. Es como un parche de forma redonda que cubre la unión costuras. Se trata de reforzar la zona mas débil del neopreno.

FULLY TAPPED SEAMS: Es otro tipo de sellado de costuras de un neopreno. Consiste en pegar una fina tira de neopreno sobre la unión entre los dos cachos de neopreno. Reforzando la zona contra las roturas y evitando la entrada de agua y perdida del calor.

LIQUID TAPPED: Es uno de los sellados mas utilizados. La capa que recubre las costuras es neopreno liquido, como el que se usa en ocasiones para unir costuras. Proporciona flexibilidad al traje y evita la entrada de agua.

Las costuras

Es una de las partes fundamentales de la elaboración de los trajes, pues de ellas dependerá la mayor o menor cantidad de agua que nos entre en el mismo.

Tipos de costuras:

1º/ La costura Zigzag es ideal para terminaciones en el cuello y demás aberturas, pero no es adecuada para las demás zonas.

2º/ La costura Overlock fue hasta hace poco la costura más utilizada en los trajes de poco espesor, aunque recientemente se vio reemplazada por la Flatlock que es más plana.

Las ventajas del Overlock es que son invisibles desde el lado  exterior del traje y permite jugar mejor con los diseño.

3º/ La costura Flatlock se ha impuesto a las demás, debido principalmente a que es totalmente plana y que no raspa en las zonas de piel más sensibles.

4º/ La costura Blinstitch, es excelente para trajes gruesos, ya que es una costura ciega (no atraviesa el material), por lo tanto es cien por cien hermética. Es plana, pequeña y muy fuerte. Para lograr una mayor hermeticidad aún, esta costura se refuerza con una cinta por el lado interno del traje, que garantiza que el traje sea semi seco, haciendo que sea más calientito.

En los cortos de verano y los integrales de primavera, actualmente se utiliza casi exclusivamente el cosido de costura plana. Lo distinguirás fácilmente porque es ancho, tanto en el interior como el exterior, y no sobresale de la superficie. Por eso mismo es más cómodo y no produce rozamientos, y por lo tanto no se necesita licra. Ahora bien, la puntada atraviesa todo el neopreno y por lo tanto filtra agua; pero como solo se usa en trajes de primavera y verano, esto no es tan importante. En los trajes de invierno, las costuras van cosidas y pegadas. Para comprobar si el cosido es bueno, basta coger una de las mangas, agarrar fuerte a la altura del codo y soplar por la abertura de la muñeca. Si se infla y el aire queda dentro como en un globo, el sellado esta bien.

Los tallajes

El traje deberá quedarte como un guante, ya que si es demasiado grande dejará entrar y salir el agua lo que te hará pasar frío, además de rasparte la piel en zonas de movimiento como en  las axilas. Una buena forma de comprobar si el traje es de tu talla es tirando hacia fuera con los dedos del neopreno a la altura del pecho, si se separa más de tres centímetros, pruébate una talla menor.

En caso de que no encuentres trajes de tu talla siempre podrás ponerte en contacto con un fabricante y hacértelo a la medida.

MARCAS DE NEOPRENO 

Fábricas de neopreno

Las principales fábricas suelen apostar por surfistas de alta competición para testar sus productos, esto hace que sean muy atractivos al cliente. Cada uno de sus neoprenos ha tenido que pasar muchos controles de calidad antes de salir al mercado, eso no quita que los haya mejores o peores, pero es mucho mejor confiar en una gran marca a nivel mundial. Te garantiza que si dentro de el periodo de garantía el neopreno tiene algún defecto de fabricación te lo van a remplazar seguramente por uno nuevo. Las garantías varían entre uno  o dos años.

Buscan vender muchos productos y mantener contentos a los clientes, por eso muchas veces les sale mas rentable devolver un neopreno nuevo y llevarse una buena valoración, que no ganarse mala fama entre los que realmente lo usan a diario.

Las grandes marcas a nivel mundial que cabe resaltar son:

  • QUIKSILVER
  • BILLABONG
  • RIPCURL
  • O´NEILL
  • XCEL
  • BODYGLOBE
  • ROXY
  • HURLEY

COMO CUIDAR TU NEOPRENO

Los trajes de neopreno se estropean de usarlos y de no usarlos. El principal problema que cometemos todos cuando tenemos un traje nuevo es que como el neopreno es nuevo se nos olvida larvarlo, porque creemos que como viene de fabrica y no lo hemos usado no hay que lavarlo, pues ERROR! El traje de neopreno hay que lavarlo con agua dulce aunque no lo usemos para evitar que la tela se cuartee.

Los trajes de neopreno que usamos todos los días también tienen unos cuidados bastante sencillos y rápidos.

Lo primero que debemos hacer al salir de el agua es intentar quitarse el traje sobre una superficie que no pueda dañarlo o mancharlo como puede ser la gravilla. Lo segundo que deberíamos tratar de hacer,  es quitarlo intentando no estirar el material, para que después no parezca chicle. En cuanto nos quitamos el neopreno tenemos que endulzarlo, ya sea en un cubo o en la bañera de casa, pero hay que dejarlo bien edulzado ¨siempre en agua fría¨. Luego le ponemos una percha y lo colgamos por ella.

Los fabricantes recomiendan no exponerlo a altas temperaturas ni a una fuente cercana de calor. Un consejo para acortar el tiempo de secado, dejalo por ejemplo colgado el el baño y con el deshumificador.

Así es la forma en que se debería de hacer si queremos conservar todas las propiedades de el traje y alargar al máximo la durabilidad de este,cuidando así costuras, refuerzos como pueden ser las rodilleras y la piel de foca.

Cuidados del traje

Es muy importante mantener el traje en las mejores condiciones posibles consiguiendo con ello prolongar su vida y mantener sus cualidades aislantes por más tiempo; para ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1º/ Ponerse y sacarse el traje con cuidado evitando tensiones excesivas en las costuras.

2º/ Al sacarse el traje es bueno dejarlo del revés.

3º/ Lavarlo siempre en agua dulce una vez usado.

4º/ Secarlo siempre a la sombra. Si esto no fuera posible, dejarlo secar después de haber sido lavado en agua dulce, con el lado interior hacia fuera y si se puede en las horas en que el sol sea menos intenso.

5º/ No secarlos nunca en garajes o sitios donde haya gases de combustión de coches, ya que estos dañarán la estructura molecular del neopreno.

6º/ Nunca ponerlos en la lavadora o secadora.

7º/ Colgar el traje con una percha plástica o de madera. Las perchas metálicas tienden a dejar marcas en el traje y además pueden oxidarse manchándolo.

8º/ Mantener siempre la cremallera limpia de arena.

9º/ Si alguna costura o zona del traje comienza a romperse, arreglarlo cuanto antes, se evitarán roturas mayores.

10º/ La orina destruye también la estructura molecular del neopreno. Si eres de los que se mean en el traje (cuando estás en el agua) no dejes de lavarlo con agua dulce al terminar de usarlo.

COMO REPARAR TU NEOPRENO

Seguro que alguna vez has salido de el agua con algún agujero por donde se filtraba el agua en tu traje. Los mas posible es que se haya roto poniéndotelo, que debido al desgaste de usarlo mucho las costuras por donde se une la tela de neopreno tenga alguna filtración, también podría ser que alguna quilla de otro surfer o incluso una de las tuyas que en una mala caída te haya abierto el traje… Si la rotura es en la union de las telas o en las costuras debes mirar tu garantía, algunas marcas ofrecen 1 año y otras 2. Si es así, date prisa por ponerte en contacto con la tienda que te lo vendió, ellos se encargan de lidiar con la fábrica.

Lo mas común es que se te haya pasado la garantía o si es por algún corte en el agua o de cualquier otro tipo debes saber que la fabrica no se hará cargo de tu wetsuit. Si se te da este caso y no te gusta que tu traje tenga una refrigeración continua de agua fría, lo primero es hacerte con un bote de neopreno líquido. Este se puede comprar en tiendas de buceo o también en tu habitual surf shop, no es un producto caro asi que te saldrá por menos de diez euros.

El neopreno líquido es una especie de pegamento que lo que hace es unir y sellar ambas partes. Sirve tanto para la tela de tu traje como para la piel de foca.

Lo primero es que tu traje este completamente seco y que donde tienes que arreglarlo este limpio de arena o de parafina, para ello asegúrate de lavarlo muy bien. Cuando tengas el traje seco y limpio procura ponerte en un superficie plana y en un lugar seco, tratando de evitar humedad. Pon tu traje en un lugar plano y abre la zona que quieras reparar, asegúrate que empapas bien de neopreno líquido ambos bordes. Cuando ambos bordes tengan abundante liquido únelos haciendo presión durante un par de minutos y si lo deseas retira el pegamento sobrante que haya quedado arriba con una espátula de madera. Lo ideal seria dejarlo secar como mínimo 24horas. Lo mas seguro que que quede bien a la primera, pero si no es asi y te queda alguna pequeña abertura repite el proceso.

Este arreglo no es eterno por lo que es posible que tengas que hacerlo mas de una vez, asi que nunca tires tu bote de neopreno líquido.

Advertisements
Wetsuits-Neoprenos

One thought on “Wetsuits-Neoprenos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s