Reglas, Prioridades y Preferencias en Surf

normas-surf

689

691

692

vorfahrtsregeln

Lo más importante cuando aprendes a surfear es conocer y respetar las prioridades.

Las reglas de prioridades son fundamentales para la seguridad y la buena cohabitación de todos los surfistas.

Sin respeto se generan accidentes y peleas, así que no te metas en el agua si no entiendes las dos reglas siguientes.

1. El surfero más cerca del pico tiene la prioridad para coger una ola.

Para que una ola sea surfeable, debe de romper en un sitio determinado, llamado el pico, y seguir rompiendo poco a poco hacia la derecha o hacia la izquierda.

Si dos surferos reman para intentar coger una misma ola, el surfero que se encuentra más cerca del pico es el que tiene la prioridad.

respetar las prioridades en surf

En este caso, el surfero de la derecha tiene la prioridad, el otro surfero no tenía que haber hecho su take off.

Como en esta foto, puede pasar que hagas tu take off y te des cuenta después de que alguien ya esta surfeando la ola. En este caso, intenta salir de la ola cuanto antes para no molestar al otro.

como respetar las prioridades en surf

Si la ola es de tipo A-Frame, es decir que abre por la derecha y por la izquierda, puede que ambos surfistas tengan la prioridad, siempre que cada uno tenga suficiente experiencia para saber de qué lado tirar.

surf prioridades

FAQ:

¿Qué hago si tengo la prioridad y veo que alguien intenta coger la ola o me ha saltado la ola?

En este caso debes de avisar al surfero equivocado con pequeños gritos. Los dos primeros pequeños gritos no deben de ser agresivos, a partir del tercero y si el surfero no ha dejado la ola, puedes cabrearte y gritar con otro tono de voz.

¿Tengo que respetar siempre esta regla?

No, como todas las reglas, hay excepciones a la regla:

– Si a la hora de remar ves que el surfero es principiente y tiene una alta probabilidad de caerse, puedes hacer tu takeoff. Si no se cae, debes de abandonar la ola, y si se cae puedes disfrutar de la ola.

– Si ves que el surfero que tiene la ola se va caer porque la ola cierra, y tú te encuentras después de la zona de la ola que cierra, puedes hacer tu take off.

– Si el surfero que tiene la prioridad te ha saltado ya dos olas, puedes saltarle la ola.

 2. El surfero que surfea tiene la prioridad respecto al surfero que rema hacia el pico.

Los surferos que reman hacia el pico deben de hacer todo lo posible para no molestar a los surferos que están surfeando.

Si la configuración de la playa y de las olas lo permite, rema hacia el pico dando la vuelta a las olas por el canal.

Llegaras más rápido al pico, te cansarás menos, y no molestarás a los demás.

mundo surf tutoriaes

Si esto no es posible, y te encuentras frente a un surfero que está surfeando la ola, tira siempre del lado de la espuma, aunque tengas que hacer el pato, para no molestar al otro surfero.

Las reglas de prioridad surf/bodyboard

Aunque el surf sea un deporte libre existen algunas reglas de prioridad en el agua para evitar los accidentes y respetar las olas de cada uno.
Evidentemente la regla más importante es la del saber vivir y de la cortesía.

Regla n°1

règles de priorités

No surfear en las zonas para bañistas situadas entre las banderas.

Regla n°2

règles de priorités 2

El surfista de verde situado lo más cerca del rompimiento de la ola es prioritario sobre el surfista de rojo durante todo el tiempo que dura la ola.

Regla n°3

règles de priorités 3

En una ola que rompe a la izquierda y a la derecha hacia el exterior. Los dos surfistas son prioritarios. Comunícate con los demás surfistas cuando inicias una ola (indica de qué lado vas a salir).

Regla n°4

règles de priorités 4

En una ola que rompe a la izquierda y a la derecha hacia el interior. Ninguno de los 2 surfistas tiene prioridad, salir de la ola lo antes posible antes de la colisión.

Regla n°5

Al terminar de surfear en la ola, volver a subir rodeando las olas, sin molestar a los surfistas que todavía siguen de pié. Cuando las “líneas” de olas son largas, pasa siempre por donde la ola no sea muy profunda (donde no haya surfistas en acción), para evitar colisiones o accidente.

Regla n°6

En caso de caída en la “zona de impacto” (el lugar donde las olas se rompen), no intentar volver a subir todo recto en dirección de la “”cresta””. En primer lugar, esperar que pasen las series de olas permaneciendo en la espuma, manteniendo la tabla y volviendo luego a subir a la “”cresta”” rodeando las olas como se ha indicado antes.
Consejo:
Si no se respecta una prioridad a otro surfista sin darse cuenta, se recomienda salir de la ola lo más antes posible. Encontrarás estas reglas de prioridad en los rótulos situados en los accesos a la playa o en las escuelas de surf.

img_41201.0734722222_1

1. Prioridad

O lo que es lo mismo, saber quien tiene preferencia sobre la ola. En las reglas del surf prevalece que aquel más cercano al pico (es decir al punto donde rompe la ola) tendrá preferencia sobre la ola.
Utilizando estos dibujos de Fred y Barny vamos a ver quien tiene el derecho a pillar la ola primero:


¿Habéis adivinado quien tiene prioridad?

Es Fred quien tiene preferencia frente a Barny.

2. Nunca saltes una ola

Lo que en inglés se conoce como drop-in. Este termino está tan extendido que es posible que también lo oigas en español. Básicamente esto se hace cuando no se respeta la prioridad de la ola y pillas la misma a pesar de que ya hay alguien cabalgándola. Recuerda! Si ya hay alguien que ha pillado la ola no te metas!

Barny!!! No es tu turno!

3. NO robes la ola

Lo que se conoce por hacer la culebra o snaking en inglés. En este caso se trata de remar justo al pico en el momento que un surfista que lleva más tiempo que tu esperando se dispone a pillar la ola. Aunque no hay turnos como en la carnicería hay que respetar a todo el mundo , y si ese surfista está bien colocado y lleva más tiempo que tú esperando… déjale que pille él esta ola.

4. Como entrar al pico o remontar

Esta regla es una norma concebida por tu propio bien, tanto para no molestar como para no llevarte un golpe.

Hay dos maneras principales para llegar al pico, o bien rodeando la rompiente, o bien entrando por la espuma en vez de por el labio, es decir entrar por la parte de la ola que el surfista no cabalga.

5. Comunícate

Avisa a los demás surfistas hacia que lado vas a ir. En ocasiones las olas abren hacia ambos lados. Para evitar malentendidos avisa a los compañeros de alrededor si piensas abrirte a la izquierda o a la derecha.

En este caso no tenemos foto de Fred y Barny pero creo que el mensaje está claro , ¿no ?

Para terminar un par de consejos extras que debes saber sobre todo si estás aprendiendo a surfear, o incluso si ya llevas tiempo con ésto nunca está de más repetirlo:

  • Ten en cuenta tu habilidad antes de entrar en el agua, no solo por el resto de surfistas si no por ti mismo. No es divertido surfear con olas por encima de tu nivel, no quieres cogerle miedo a surfear, ya que se, por experiencia propia, que es complicado hacer frente a los miedos en el surf.
  • No sueltes tu tabla! Sobre todo si estás al lado de otros surfistas, puedes hacerles mucho daño.
  • Y por último, mi consejo favorito! Coge las olas con decisión, con compromiso! Si vas a por una ola , ve a por ella , rema fuerte y pillala. NO vale quedarse a medias o remar a medio tiempo a ver si la ola te empuja por si sola. Es una batalla que tienes con el mar, da todo y disfruta!

Estas reglas son importantes para garantizar no solo el disfrute de todos sino también la seguridad. Tanto si acabas de empezar a surfear como si ya llevas un tiempo en ésto es importante aprenderse estas reglas y sobre todo respetar en el agua a todos, no solo a los pro’s sinó también a aquellos que están aprendiendo.

Advertisements
Reglas, Prioridades y Preferencias en Surf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s