Anatomía de las Olas (Surf)

Las olas, las grandes protagonistas de nuestro deporte, cada día miramos los partes de previsión para saber si habrá olas, y en torno a ellas organizamos el día, la semana, los viajes, el trabajo, casi todo… La vida de un surfero gira en torno a las olas, por eso es interesante saber un poco más sobre ellas, que las origina, sus características, los distintos tipos de olas, etc…

Que son las olas

Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas, y que se definen como la propagación en un medio material (el aire, el agua o cualquier sólido), de una perturbación como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.

Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua, lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.

particulas de agua

Comportamiento de dos partículas de agua al paso de una ola

Como se originan

Las olas se originan por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar. El viento ejerce un empuje sobre la superficie del mar que hace que se rice creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen mas resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores, es un proceso de “retro-alimentación”, es decir, cuanto mayor sea la onda mayor será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella.

Las olas se originarán por tanto dependiendo de la fuerza del viento, el tiempo durante el cual esté soplando y el área oceánica a la que afecte ese viento.

La gravedad terrestre también juega un papel ya que después de que el viento eleve la superficie del mar, la gravedad la vuelve a empujar hacia abajo, con lo que al subir y bajar se va acumulando una energía cinética asociada a la ola que forma.

Yendo más allá, nos podemos preguntar que origina el viento, pues bien, el viento se produce cuando existen variaciones de presión en la atmósfera, lo que se conoce como borrascas (área de bajas presiones) y anticiclones (área de altas presiones). Estos fenómenos son a su vez producidos por diferencias en la temperatura del aire, que a su vez depende del modo en que las radiaciones solares inciden sobre la atmósfera y los movimientos de rotación de la tierra.

 

Como predecir las olas

Hoy en día basta con mirar las tablas y mapas de previsión que existen en numerosas páginas web para saber si va a haber olas, son modelos creados a partir de complejos cálculos que tienen en cuenta una serie de parámetros como son el movimiento de las altas y bajas presiones, los vientos que estos originan y la distancia que las olas recorren hasta encontrarse con tierra firme, creando así una simulación a varios días del estado del mar. Pero hace años estos modelos de predicción no existían, al menos no eran tan detallados y precisos como lo son ahora, y el surfero tenía que tener un parte de meteorólogo para interpretar los mapas de isobaras, la regla general era que cuanto más juntas las isobaras, más viento y a más viento más olas.

isobaras

En el mapa se aprecia como en el Norte las isobaras están más juntas lo que significa que hay un cambio brusco de presión, y por lo tanto es un área de fuertes vientos. En cambio en el sur las isobaras están muy espaciadas entre sí, por lo tanto una zona de vientos débiles.

 

Tipos de olas

Las olas, cuando llegan a tierra firme pueden ser de tres tipos, mar de fondo o swellolas de viento y mixtas.

El mar de fondo o swell son olas que originariamente se crearon por incidencia del viento en algún área del océano, pero que a medida que viajan por el mar dejan de estar afectadas por el viento que las originó, se alisan y se ordenan, pero mantienen su tamaño. Son generalmente olas de calidad porque cuando llegan a la costa lo hacen sin necesidad que haya un viento que puede ser bastante molesto para surfear, además, en su travesía por el océano, éstas olas se han ido ordenando, y separando entre sí de modo que el intervalo entre ola y ola aumenta, siendo de ésta manera el baño más cómodo con olas mejor definidas.

Las olas de viento son las que llegan a la costa sin tiempo para ordenarse. Esto es así porque se originan cerca de la costa por vientos que las afectan desde que se crean mar adentro hasta que rompen en la playa. Son olas de peor calidad ya que no han podido ordenarse, llegan con muy poco intervalo entre ola y ola, lo que puede ser muy molesto a la hora de remontar, también es molesto el hecho de que llegan a la costa acompañadas por fuertes vientos que hacen el baño desapacible. Son por lo general olas pequeñas.
swell vs viento

En las fotos se puede apreciar olas de mar de fondo o swell en comparación a olas de viento.

También puede ocurrir que las olas que llegan a la costa sean el resultado de ambos tipos de olas, es decir que se asocia un mar de fondo con un fuerte viento en la costa dando lugar a un tipo de ola mixta. En ocasiones también se pueden asociar varios swells procedentes de distintas partes del océano.

 

Características de las olas

diagrama de una ola

 

ALTURA O TAMAÑO

La altura es la distancia entre la cresta y la base o valle de la ola. Es quizá el parámetro más importante para describir las olas, y generalmente la podemos calcular a ojo mirando la ola de frente cuando va a romper. Se suele medir en metros, pero también se puede usar el cuerpo como referencia para medir las olas, por ejemplo “por la cintura”, “por el pecho”, “por la cabeza”, etc… Hay lugares, como en las Canarias o Hawaii donde se miden las olas mirándolas desde atrás.

Las olas ganan altura conforme se acercan a la costa. A medida que la profundidad disminuye el fondo va empujando la onda hacia arriba, hasta que llega a un punto donde la profundidad es insuficiente para que la ola continúe, y el empuje hacia arriba es tanto que la ola se inestabiliza y rompe.

La altura significativa es un concepto creado para la predicción de olas que equivale a la media de altura de un tercio de las olas mas grandes en un determinado espacio de tiempo.

PERIODO O INTERVALO

Periodo es el tiempo medio en segundos que transcurre entre que las crestas de dos olas consecutivas pasan por un punto fijo. Un intervalo alto puede significar dos cosas, ambas positivas, un tamaño de olas grande ya que a mayor altura la distancia entre la cresta de dos olas consecutivas es mayor, o, independientemente del tamaño de las olas, un mar de fondo con olas ordenadas. Se considera un periodo alto al que supera los 9-10 segundos, aunque ésto dependerá también del tamaño de las olas.

 

LONGITUD DE ONDA

Es la distancia entre las crestas de dos olas consecutivas. Al igual que con el periodo, a mayor distancia mejor.

 

DIRECCIÓN

La dirección es el sentido en el que se propagan las olas en el mar y está relacionado con la dirección del viento que las originó. Cuanto más frontal sea la dirección de las olas respecto a la orientación de la costa mayor tamaño tendrá la ola al romper.

 

FUERZA

La fuerza es la violencia con la que rompe la ola al llegar a la costa. Una ola con fuerza es la que rompe de manera hueca, formando tubo. La fuerza depende del tamaño de la ola, la energía que lleve consigo y en buena parte del fondo sobre el que rompe la ola así como el punto de marea. Un cambio brusco en la profundidad del fondo puede producir una elevación repentina de la altura de la ola y que esta rompa con fuerza, por el contrario un fondo que vaya elevándose de manera gradual hará que la ola rompa mas suavemente.

 

 

Partes de una ola en el Surf

Hay muchas maneras de ver y hablar de las olas técnicamente y científicamente, pero en este apartado vamos a centrarnos en las olas vistas como nos interesa, desde los ojos de un surfista. Vamos a hablar de su forma, de sus partes y de cómo colocarnos en el pico.

Ya sabemos que la forma de una ola es muy cambiante y que su modo de romper depende del tipo de fondo, de la dirección del Swell, de el viento, de la marea, etc…
De modo que hoy vamos a centrarnos en una ola surfera imaginando que tenemos ante nosotros por ejemplo un line up como Mundaka con offshore. (ver foto principal)
Entonces lo primero vamos a dividir la ola en varia partes :

1-CRESTA

Llamamos cresta ala parte mas alta de la ola, es la que cae hacia delante por su propio peso

2-CURVA

La curva de la ola es la bajada la pendiente inclinada que recorremos durante el take off y que nos da salida a la pared.

3-BASE

La base de la ola, es la parte mas baja, el final de la curva, el lugar donde tras el take off realizaremos el bottom turn.

4-LA PARED

Es la parte limpia de la ola sin espuma, por donde surfeamos y avanzamos, es el recorrido o parte surfeable de la ola.

5-LABIO

El labio es la evolución de la cresta cuando comienza a caer hacia delante formando el tubo. La cresta cae a plomo hacia delante y lo que sale disparado se le llama labio. Es lo que te cae delante antes de hacer el pato y antes de que se genere el espumote.

6-POCKET

Llamamos pocket a la zona más cercana a la espuma, es el punto exacto donde termina la espuma y comienza la pared surfeable de la ola. El lugar perfecto para acabar un buen cutback.

7-ESPUMA

El labio de la cresta  cae, choca contra la base de la ola y se forma una turbulencia en forma de espumote blanco que se llama Espuma o Foam Ball. Es lo que te toca pinchar cuando te cae delante una buena serie.

EL PICO

Llamamos pico a la rompiente, o lugar donde rompen las olas surfeadas por los surfistas y puden ser de izquierdas, de derechas, de roca, de arena…

¿COMO NOS COLOCAMOS EN EL PICO?

Al entrar al agua, cuando lleguéis al pico tenéis que tener en cuenta algunas cosas:
1. Coger una referencia en la orilla y saber la distancia que hay desde donde estás.
2. Mirar hacia que lado rompe la ola, donde se forma la corriente y coger un punto de referencia fijo como un edificio, una roca o un árbol para saber que ése es el punto donde debemos permanecer.
3. Para poder estar en el pico es necesario conocer Las normas básicas y de seguridad en el surf,cumplirlas y respetarlas.

Las Olas en el Surf

Un elemento imprescindible para hacer Surf son las Olas, puede sonar obvio, pero hay muchas cosas de ellas que puedes desconocer y que es indispensable que aprendas para que saques el mayor beneficio. Debes conocer sus características más importantes para poder practicar bien este deporte.

Las olas adecuadas para hacer Surf son aquellas que evolucionan y rompen desarrollando la pared y la espuma progresivamente hacia la derecha o hacia la izquierda. Si las olas rompen sobre una superficie de roca, y con poca profundidad, serán más adecuadas si practicas Boggie Board.

Partes de la ola

ola-y-partes

  • Pared: es la parte de la ola que levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversos ángulos o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual te deslizas.
  • Labio (Lip): es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba.
  • Brazo (shoulder): es el volumen de agua que posee la pared, la longitud de la parte surfeable de la ola.
  • Hueco: son partes de la pared y el brazo que adquieren una forma cóncava, en la que puedes lograr gran velocidad al pasar con la tabla sobre ellas.
  • Tubo: es el espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída y rotura de la ola.
  • Cresta: parte superior de la ola.

Tipos de ola de acuerdo a su forma

  • Orillera: rompe muy cerca de la orilla.
  • Hueca: se llama así a las olas que cuando se levantan crean una sección cilíndrica. Son fenomenales, te dan mayor fuerza y velocidad.
  • Tubera: es la ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma, creando un espacio cilíndrico completo.
  • Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
  • Barra: es aquella ola que rompe cuando caen largas secciones de la ola al mismo tiempo, cerrando la pared de forma brusca, NO aptas para surfear.

Según el tamaño, los Surferos en su lenguaje común también las clasifican

1DIBUJO

  • Pequeñas, cómodas: hasta de 1 m, es de altura común.
  • Medio Metro, Medianas o “Normales”, hasta 1,5 m  de altura.
  • Metro, hasta 2m de altura
  • Metro Pasado, sobrepasa los 2 m de altura, dentro de ésta está el Metrazo, que es una ola contundente y tubera con 2 metros de altura o más.
  • Metro y Medio, Sobrepasas los 2,50 m de altura.
  • A partir de 2 metros de pared se considera Surf de olas grandes. Desde hace un tiempo atrás se habla de Surf de olas gigantes.

En náutica internacional se usa la Escala Douglas para medirlas. Igualmente, para medir el tamaño de las olas, se tiene en cuenta el lugar y cultura donde estés ubicado:

  • En la parte de atrás de la ola, es el estilo usado en Canarias y en Hawaii
  • En la parte de delante de la ola, desde el ras del agua hasta la cresta; se mide en el resto de España.
  • Se suele  usar la comparación con las partes del cuerpo, así podrás oír: ola de hombros, ola de cintura, ola de hombre y medio.

Las olas pueden ser distintas según el lugar dónde rompen

  • Olas de arena (Beach Break), rompen en la arena, suelen ser más tranquilas. Pero ten cuidado porque están en constante variación por los movimientos propios del mar y arena.
  • Olas de roca (Point Brak), rompen en arrecifes, cabos o puntas de roca,  en condiciones generales son más estables.
  • Olas de coral, rompen  sobre arrecifes coralinos, suelen ser las mejores  y las más buscadas por los surfistas. La mayoría de ellas son huecas, firmes y fuertes.

Según el sentido y la proyección del brazo surfeable hay olas Derecha, Izquierda, Ola que cierra y Mixta.

Los Surfistas también se clasifican en función de las olas

  • Natural, normal o regular,  si recorres las olas derechas de cara a la pared, con el pié izquierdo en la parte de adelante y el derecho en la parte de atrás.
  • Goofy, si recorres las olas izquierdas de cara a la pared, con el  pié derecho en la parte de adelante y el izquierdo en la parte de atrás.
  • Front Side, si surfeas de cara a la pared de la ola.
  • Back Side, si surfeas de espaldas a la pared de la ola.

Influencia del viento en las olas

Cuando elijas una playa para surfear, el viento juega un papel determinante en la forma y calidad de las olas que te vas a encontrar. Cada playa tiene una orientación diferente con respecto al mar, sobre este tema podrás oír hablar de:

  • Off Shore, el viento surte un efecto positivo y hace que las olas generen tubos y su pared aguante por más tiempo.
  • On Shore, el viento surte un efecto negativo sobre las olas, las aplasta y rompe. Cuando escuches esto no es un buen día o playa para surfear.
  • Side shore,  es un viento lateral que no afecta en gran medida las olas, puedes surfear normal.
  • Sin viento,  la ausencia total de viento sucede en las madrugadas o al atardecer. En verdad, son periodos muy escasos y  producen olas glassys con pared muy lisa,  muy adecuadas para que puedas surfear.

Es importante que aunque no seas un meteorólogo experto, tengas idea de las condiciones ambientales de la playa donde quieres hacer Surf, importante enterarse un poco sobre las mareas, borrascas, anticiclones, e isobaras entre otras cosas.

CLASIFICACIÓN

En primer lugar, las olas se pueden clasificar por su dirección y por donde rompe. Así podemos distinguir entre:

  • Izquierda: son olas que, vista desde el punto de vista de alguien que la está surfeando, rompe de derecha a izquierda. Si la ves desde la playa, la ola rompe hacia la derecha.
  • Derecha: es la inversa de la anterior, una derecha es aquella ola que, vista desde el punto de vista del surfista, rompe de izquierda a derecha.
  • Pico: son aquellas olas que rompen de forma simultánea hacia ambos lados, por lo que es posible que dos personas surfeen la ola al mismo tiempo en direcciones diferentes.

Otra forma de clasificar las olas es el tipo de fondo sobre el que rompen:

  • Beach Break: la ola rompe sobre un fondo de arena.
  • Point Break: la ola rompe en un punto rocoso, que puede ser un accidente natural o artificial, como por ejemplo, un dique.
  • Reef Break: la ola rompe sobre un fondo coralino o rocoso.

También podemos clasificar las olas por su forma:

  • Orillera: loa que rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
  • Hueca: son olas cuya forma se levanta creando una sección cilíndrica, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.
  • Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma y que define un espacio cilíndrico completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
  • Fofa: son las olas que no rompen huecas y las que son casi todo espuma.
  • Barra: son las olas que rompen a la vez en una gran extensión del frente de la ola.
Advertisements
Anatomía de las Olas (Surf)

3 thoughts on “Anatomía de las Olas (Surf)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s